La USAL colabora en la exposición del Centro Documental de la Memoria Histórica ‘Mirada y presencia: obras del exilio español en México’

Inicio / Noticias / La USAL colabora en la exposición del Centro Documental de la Memoria Históri...
La muestra podrá visitarse hasta el próximo 2 de julio en las instalaciones del Centro ubicadas en la Plaza de los Bandos
08/06/2023

La Universidad de Salamanca colabora con el Centro Documental de la Memoria Histórica en la organización de la exposición “Mirada y presencia: obras del exilio español en México”, muestra proveniente del Ateneo Español de México que podrá contemplarse hasta el próximo 2 de julio en las dependencias del Centro ubicadas en la Plaza de los Bandos de la ciudad de Salamanca.

La colección, inaugurada el 8 de junio, exhibe parte de las colecciones del Ateneo Español de México. En concreto, obras vinculadas con la Memoria Histórica y Democrática que muestran el importante legado cultural del Exilio Republicano Español en México y nos recuerdan la necesidad de fomentar los valores de la democracia, la inclusión, la tolerancia, la igualdad, la justicia social y la solidaridad entre los pueblos en nuestra sociedad.

La selección se estructura en torno a dos momentos que conforman las secciones de la exposición: por un lado, la Guerra y el Éxodo; por el otro, el hogar del Exilio. Algunas obras, realizadas durante la Segunda República, fueron salvadas y trasladadas a México, como el retrato de Antonio Machado. Otras, ya realizadas en México, abordan explícitamente el tema de la Guerra Civil y el Exilio, con autores como José Bardasano o Juan Chamizo. A ellas se suman nombres como Teresa Olabuenaga o Fidel Cuesta Ruiz, quienes, si bien no padecieron en primera persona las vicisitudes del conflicto, son herederos del exilio, mostrando su personal visión de la catástrofe.

El conjunto de pinturas, con enorme diversidad de temas, estilos, técnicas y perspectivas, que sin embargo se unen en un mensaje común, de esperanza y de reinicio, se acompañan de diversos archivos, fotografías y publicaciones que resguarda el Archivo y Biblioteca del Ateneo Español de México. Esta selección, en torno a la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio republicano, muestra pases de abordaje, oficios de salida, artículos personales, boletines y revistas, entre otros, que evidencian los modos en que se buscó dejar testimonio de la larga marcha hacia México.

El horario de apertura al público es de martes a viernes en horario de 11 h. a 18 h.; sábados de 11 h. a 14 h. y de 16 h. a 20 h.; y los domingos y festivos de 11 h. a 15 h. Los lunes la exposición permanecerá cerrada al público.

Más información:
de contacto