La Universidad de Salamanca tributa su reconocimiento al Nobel Severo Ochoa con un puntero congreso internacional de Bioquímica y Biología Molecular

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca tributa su reconocimiento al Nobel Severo Ochoa c...
La USAL acoge la primera edición de las ‘Conferencias Severo Ochoa’, promovidas por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) en colaboración con la Fundación Carmen y Severo Ochoa
28/06/2023

La Universidad de Salamanca acogerá la primera edición de las ‘Conferencias Severo Ochoa’ los días 29 y 30 de junio en la Facultad de Farmacia con la participación de destacados investigadores internacionales en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular, según informó en la rueda de prensa celebrada en el Rectorado el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco.

La iniciativa, promovida por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) en colaboración con la Fundación Carmen y Severo Ochoa, está concebida como un tributo al Premio Nobel español y se celebrará periódicamente en diferentes ciudades españolas para abordar de manera monográfica temas de investigación en la frontera del conocimiento, bajo la coordinación en cada edición de personas referentes en los campos seleccionados a tratar.

En esta ocasión, las primeras ‘Conferencias Severo Ochoa’ en el Estudio salmantino versarán en torno al tema “Astrocyte-neuron metabolic coupling in organismal (patho) physiology” y están organizadas por los reconocidos catedráticos de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca Mª Ángeles Serrano y Juan Pedro Bolaños, presidenta de la Comisión Organizadora y coordinador de las Conferencias en la USAL, respectivamente, y quienes acompañaron al vicerrector en la presentación del programa diseñado para la primera convocatoria de 2023.

Guillermina Lopez-Bendito, Marc Claret, Giovanni Marsicano, Cristina García-Cáceres, Rubén Nogueiras, Alberto Pascual, Stephanie Schirmeier, Gilles Bonvento, Bruno Weber y Gertrudis Perea son, entre otros, algunas de las personalidades destacadas que participarán en esta cita científica, organizada siguiendo la estela de las Gordon Conferences y las Conferencias de la Fundación March para revisar las cuestiones más punteras de sus ámbitos de estudio en un entorno de excelencia.

Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM)

Fundada en 1963, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) cuenta actualmente con más de 3.500 socios y constituye la principal agrupación científica que coordina en nuestro país la actividad relacionada con el extenso campo de la Bioquímica y la Biología Molecular.

La SEBBM contribuyó de manera significativa a la creación de la Federation of European Biochemical Societies (FEBS) en 1964. Asimismo, representa a España en la International Union of Biochemistry and Molecular Biology (IUBMB), es uno de los miembros fundadores de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y pertenece a la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), que desarrolla actividades en el sector de la biotecnología en nuestro país.

Más información:
de contacto
Mª Ángeles Serrano y Juan Pedro Bolaños, presidenta de la Comisión Organizadora y coordinador de las Conferencias Severo Ochoa en la Universidad de Salamanca