La Universidad de Salamanca ilumina la Fachada Rica por el Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca ilumina la Fachada Rica por el Día Internacional ...
En el acto organizado por el Servicio de Asuntos Sociales participaron el rector, Ricardo Rivero, y la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales
29/06/2023

La Universidad de Salamanca conmemoró un año más la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+ con la iluminación de la Fachada Rica de la Universidad.

El evento público, organizado a través del Servicio de Asuntos Sociales de la USAL, contó con la asistencia del rector, Ricardo Rivero; la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, Ana María Martín Suárez; y el reconocido profesor David Armenteros, que ofreció la lectura de un manifiesto redactado con motivo de la celebración.

La programación elaborada para conmemorar la efeméride, celebrada cada 28 de junio, comenzó con una batucada que partió desde la Plaza Mayor de Salamanca para finalizar en el Patio de Escuelas con una sesión musical del conocido DJ Mario Salcedo.

Igualdad y respeto a la diversidad

Cabe recordar que la Universidad de Salamanca desarrolla diferentes iniciativas para promover la igualdad y respetar la diversidad. Así, desde 2020, la institución académica dispone de un Protocolo de Gestión Académica de Identidad de Género en defensa de los derechos de las personas trans.

En este sentido, las gestiones se realizan en la sede electrónica y se resuelven en un plazo no superior a tres semanas, permitiendo a quienes lo solicitan, actualizar su nombre de uso común, incluyendo el género gramatical con el que quieren ser tratados y añadiendo a las categorías de hombre y mujer la de persona no binaria. Se trata de una gestión gratuita accesible a toda la comunidad universitaria con efecto en los procedimientos internos de la USAL.

Asimismo, la Unidad de Diversidad Afectivo Sexual y de Identidad de Género, integrada en el Servicio de Asuntos Sociales, promueve la creación de espacios seguros, abiertos y diversos para cualquier expresión de la diversidad personal. Además, a lo largo del curso en la Universidad de Salamanca se organizan variadas actividades formativas sobre educación afectivo-sexual y diversidad, dando a conocer el protocolo de cambio de nombre, informando de la existencia de la unidad de diversidad y visibilizando y luchando contra la discriminación, entre otros.

Más información:
de contacto