El rector inaugura la Jornada de formación para jefes de servicio y responsables económicos de la USAL

Inicio / Noticias / El rector inaugura la Jornada de formación para jefes de servicio y responsab...
El objetivo de esta acción es que los asistentes adquieran conciencia sobre la necesidad de luchar contra el fraude, la corrupción, los conflictos de intereses y la doble financiación
30/06/2023

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha inaugurado esta mañana la Jornada de formación para jefes de servicio y responsables económicos de la USAL sobre prevención del fraude y los conflictos de interés.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se dictó como normativa básica la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión de las subvenciones vinculadas al PRTR, donde se incluye orientación detallada sobre medidas de prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y el conflicto de intereses.

En la citada Orden se configuran como actuaciones obligatorias para los órganos gestores, la evaluación de riesgo de fraude, la cumplimentación de la Declaración de Ausencia de Conflicto de Intereses (DACI) y la disponibilidad de un procedimiento para abordar conflictos de intereses. La elección de las medidas de prevención y detección se deja en la citada Orden Ministerial a juicio de la entidad que asuma la responsabilidad de ejecutar los fondos, atendiendo a sus características específicas. Sin embargo, exige que el correspondiente «Plan de medidas antifraude» cumpla los requerimientos mínimos que incluye en su articulado.

De acuerdo con esta previsión, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca acuerda en su sesión de 17 de diciembre de 2021 la adquisición del compromiso de elaborar y aprobar, en el primer trimestre de 2022, un Plan de Medidas Antifraude (PMA) para la gestión de los fondos europeos incluidos en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR). Este compromiso se cumple mediante la aprobación del Plan de Medidas Antifraude de la Universidad de Salamanca por el Consejo de Gobierno en su sesión de 25 de febrero. La posterior aprobación por el Pleno del Consejo Social se produce el 1 de abril.

Uno de los apartados imprescindibles de los planes, recogiéndose así en el apartado 7 del aprobado por la Universidad de Salamanca, es el relativo a la formación sobre fraude y conflictos de interés. El objetivo de esta acción formativa es que todos los asistentes adquieran conciencia sobre la necesidad de luchar contra el fraude, la corrupción, los conflictos de intereses y la doble financiación y adquieran capacitaciones para identificar y responder a los presuntos casos en los que se materialicen los citados riesgos y que haya una transferencia de conocimientos a través de compartir experiencias.

Más información:
de contacto