La Universidad de Salamanca superará los 6.500 estudiantes de español este verano

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca superará los 6.500 estudiantes de español este ve...
Dos tercios de los alumnos que se forman a través de Cursos Internacionales lo hacen durante los meses de estío
La inauguración tendrá lugar el lunes 3 de julio con la participación del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero
30/06/2023

La Universidad de Salamanca ha presentado esta mañana la LX edición de sus Cursos de Verano, orientados a estudiantes de lengua y cultura española en formato presencial y en línea. El rector, Ricardo Rivero, ha dado a conocer los datos de matrícula esta mañana, destacando que el número de alumnos en los meses de estío superará los 6.500, de los que casi un tercio se corresponden con estudiantes que completan su formación de manera presencial en Salamanca.

De esta forma, la USAL superará este año las cifras de estudiantes de español anteriores a la pandemia, que en 2019 sumó 6.008 matrículas. Así lo ha explicado el consejero delegado de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez Llorente, quien ha acompañado al rector en la rueda de prensa junto con la directora académica de los cursos, María del Rosario Llorente Pinto.

El rector ha querido subrayar que “los datos de matrícula del verano y el acumulado anual son una noticia excelente, resultado del esfuerzo intensivo del equipo de Cursos Internacionales. Conseguimos superar la crisis de la pandemia abriendo nuevos mercados, planteando nuevos servicios y potenciando la enseñanza a distancia, y los resultados no pueden ser mejores”. Rivero explicó cómo “vamos a conseguir completar los objetivos de crecimiento del plan estratégico de 2019 con varios años de antelación, fortaleciendo el desarrollo económico que ello implica, lo que beneficia también a la oferta privada. Y la perspectiva para el futuro, con el reciente acuerdo alcanzado con las universidades norteamericanas de la red HACU, es excepcional”.

Por su parte, el consejero delegado de Cursos Internacionales amplió los datos: “Del 1 de enero al 1 de septiembre tenemos matriculados 4.685 estudiantes presenciales en cursos de español y de lengua y cultura española. Es un registro excelente que completa con otras 6.086 matrículas de formación en línea, lo que nos va a permitir batir el récord de estudiantes de español este año”, ha explicado. Sobre su procedencia, el máximo responsable de la sociedad ha señalado que estadounidenses, italianos y brasileños encabezan el listado de nacionalidades presentes en los cursos de verano, destacando el crecimiento de alumnos europeos “que ha pasado del 10% antes de la pandemia a más del 20% a día de hoy”.

Inauguración el lunes 3 de julio

La directora académica de los cursos, María del Rosario Llorente Pinto, ha explicado los detalles de la inauguración de los cursos, que tendrá lugar el lunes 3 de julio a las 20 horas en el Patio del Colegio Arzobispo Fonseca, y en la que la lección inaugural correrá a cargo de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. “Un poeta excepcional y un gestor brillante, que dedicará su discurso a Federico García Lorca”, ha añadido Llorente.

Más información:
de contacto
José Miguel Sánchez Llorente, CEO de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca