El vicerrector de Postgrado, Nicolás Rodríguez-García, codirige en Santander un curso sobre educación universitaria dual

Inicio / Noticias / El vicerrector de Postgrado, Nicolás Rodríguez-García, codirige en Santander ...
El seminario, enmarcado en los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, fue inaugurado por el ministro de Universidades
11/09/2023

El vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias de la Universidad de Salamanca, Nicolás Rodríguez-García, ha codirigido el seminario titulado “Educación universitaria dual y nuevos enfoques innovadores en la colaboración universidad-sociedad”, celebrado en Santander durante los días 6 al 8 de septiembre.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, presidió el pasado jueves el acto de inauguración de este curso de verano organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por la UIMP y el Ministerio de Universidades, con la colaboración del Consejo Económico y Social de España (CES). La sesión de apertura contó, de igual manera, con la presencia del presidente del CES, Antón Costas, y el rector de la UIMP, Carlos Andradas. Durante su intervención, Subirats puso de relieve la necesidad de “renovar” el contrato entre universidad y sociedad desgranando algunos de los retos que implica este proceso renovador.

El titular de Universidades afirmó que “en los últimos años se ha ido constatando un cierto alejamiento entre la universidad y la sociedad” lo que entraña “ciertos peligros” para el futuro de la institución universitaria. Esa renovación pasaría por “intensificar el impacto social y económico de la universidad”. En este punto, Subirats defendió que “tenemos que trabajar con la idea de formación dual no solo para que el alumnado consiga mejores empleos, sino para que su formación sea más plena”. Además, reivindicó que esa formación dual universitaria no puede ser vista como un “instrumento estrictamente experimental”.

Políticas activas de empleo

Por su parte, Antón Costas defendió que “el principal desafío que tienen las democracias liberales y el capitalismo competitivo es la inclusión a través del empleo. Los problemas de las desigualdades vienen de la pérdida de inclusión a través de la falta de empleo o de la mala calidad del mismo”. De esta forma, el presidente del CES afirmó que “el empleo es el desafío más importante que tienen nuestras sociedades”, así como que “sabemos lo que funciona en términos de políticas activas de empleo”. En este punto, expuso que los datos relativos a las primeras promociones de alumnado de formación dual presentan variables más positivas frente a aquellos estudios sin esa relación con la empresa.

Por último, el presidente del Consejo Económico y Social de España hizo un llamamiento a las universidades para “romper el techo de papel que hay en la sociedad española y que impide que muchas personas con capacidad laboral no puedan acceder a un empleo porque no tienen un papel que diga que tienen esa capacidad. La universidad tiene que entrar en ese terreno por sentido del deber público y por una especie de altruismo interesado”.

Una mirada a experiencias europeas

Para adentrarse en la formación dual en el ámbito universitario, el encuentro ha servido para revisar las iniciativas desarrolladas en Europa en este aspecto a través de la experiencia de universidades de Alemania o Francia, aunque también se habló sobre lo que están haciendo en centros universitarios de diferentes comunidades autónomas españolas. Los programas de doctorado industrial fueron otro foco de debate de este curso, según explicó el vicerrector Nicolás Rodríguez.

La Universidad de Salamanca también estuvo representada por el profesor de Derecho del Trabajo y presidente del Consejo Social de Castilla y León, Enrique Cabero, quien pronunció la conferencia titulada “Elementos legales para el desarrollo de la formación dual universitaria”.