Alberto Orfao, doctor ‘honoris causa’ por la Universidad polaca de Medicina de Silesia en Katowice

Inicio / Noticias / Alberto Orfao, doctor ‘honoris causa’ por la Universidad polaca de Medicina d...
El catedrático de Medicina de la Universidad de Salamanca e investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer defiende en su discurso la inversión en investigación
20/09/2023

La Universidad de Medicina de Silesia (SUM) en Katowice (Polonia) acaba de otorgar el título de doctor honoris causa al profesor Alberto Orfao, catedrático de Medicina de la Universidad de Salamanca e investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer (USAL-CSIC). La solemne sesión, celebrada el pasado 13 de septiembre, fue presidida por el rector de la Universidad de la SUM,Tomasz Szczepański, quien destacó la trayectoria científica e investigadora del profesor Orfao y su apoyo a la formación de muchos profesionales de Polonia, además de sus contribuciones en el campo de las leucemias y linfomas de todo el mundo y en particular de los niños con leucemia de los hospitales universitarios de la Región de Silesia y de otros centros de Polonia.

Orfao realizó en su discurso “Research at the University” un análisis crítico de las funciones del profesor universitario, que ilustró con modelos e ejemplos extraídos de su propia experiencia y trayectoria académica e investigadora. Hizo especial hincapié en fórmulas que permiten combinar con éxito la función formativa e investigadora del profesor universitario, con la innovación y las actividades de gestión.

Subrayó la relevancia de la investigación científica para el proceso de la enseñanza y aprendizaje, especialmente en la formación de mentes capaces de desaprender aquello que ha sido aprendido previamente, justificando el papel central que deben jugar las universidades en el presente y el futuro, como generadoras y transmisoras de conocimiento a través de una apuesta decidida por la investigación de vanguardia, considerada como una de las inversiones de mayor retorno para la sociedad. Cerró su disertación citando a Severo Ochoa: “Las mejores universidades son aquellas que más invierten en investigación, no porque sean ricas, sino porque han invertido durante mucho tiempo en investigación.”

Autoridades políticas y académicas

Entre los asistentes al acto se encontraban el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco; la senadora de la Cámara Alta de la República de Polonia, Halina Bieda; el diputado Robert Warwas; el cónsul honorario de la República de Croacia y director gerente de la Cámara de Comercio del Distrito Industrial de Rybnik, Andrzej Zylak; el viceadministrador del Distrito de Bielsko, Andrzej Kaminski; el Secretario de la ciudad de Bielsko-Biala, Igor Klis, los doctores honoris causa de la Universidad de Silesia los profesores Jacques van Dongen y Marek Rudnicki, además del profesor honorífico de la Universidad de Silesia, Grzegorz Opala; el consultor nacional en el campo de la oncología y hematología pediátrica, Jan Styczynski; el vicerrector de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Lublin; y el profesor Krzysztof Giannopoulos, entre otras personalidades ilustres.

Asimismo, asistieron al acto numerosos miembros del consejo universitario, los vicerrectores, decanos, y presidente del consejo científico, y de los consejos de las facultades de Ciencias Médicas, Farmacia y de Ciencias de la Salud, los directores de los hospitales universitarios, trabajadores de diferentes unidades de la Universidad de SUM, representantes de las autoridades eclesiásticas y religiosas, y otras instituciones colaboradoras de la Universidad de Silesia y la familia del profesor Orfao.

Respuesta inmunitaria y cáncer

Alberto Orfao es catedrático de la Universidad de Salamanca y desarrolla su investigación en el Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca). Su investigación aborda la relación entre la respuesta inmunitaria y el cáncer, así como en el estudio de neoplasias malignas derivadas de células del sistema inmunitario, como las leucemias y los linfomas. Uno de los objetivos destacados de su investigación es la mejora del diagnóstico y la clasificación de leucemias y linfomas, así como la evaluación de la eficacia del tratamiento durante el seguimiento a través de la detección de un bajo número de células malignas resistentes a la terapia, es decir, la detección de la «enfermedad residual mínima» (MRD).