El escritor mexicano Jorge Volpi, nuevo Socio de Honor de Alumni–Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / El escritor mexicano Jorge Volpi, nuevo Socio de Honor de Alumni–Universidad ...
El Consejo Asesor destacó en su reunión el papel que la red de antiguos alumnos juega en la incorporación de los recién titulados al mundo laboral
02/10/2023

El escritor mexicano Jorge Volpi ha sido nombrado nuevo Socio de Honor de Alumni–Universidad de Salamanca, durante la ceremonia celebrada el pasado sábado en el Paraninfo presidida por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, acompañado por el presidente de MAPFRE y de Alumni-USAL, Antonio Huertas, y por la presidenta de la Junta Directiva de Alumni-USAL, Raquel Flórez. La presentación del nuevo Socio de Honor corrió a cargo de José Luis Fuentecilla, expresidente de la Junta Directiva.

La distinción otorgada al escritor fue ratificada por unanimidad en la Asamblea General de socios de Alumni–Universidad de Salamanca celebrada el pasado 25 de marzo a propuesta de la Junta Directiva.

Jorge Volpi Escalante

El escritor mexicano Jorge Volpi forma parte de la denominada generación crack. Desde diciembre del 2016 es coordinador de Difusión Cultural de la UNAM y desde 2022 es director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) en España de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Licenciado en Derecho por esta universidad, se doctoró posteriormente en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca. Fue aquí donde empezó a escribir la novela que le consagró internacionalmente, “En busca de Klingsor”, que forma parte de su “Tetralogía del Poder” junto a “El fin de la locura”, “Tiempo de cenizas” y “Memorial del engaño”. Autor de numerosas novelas y ensayos como “Mentiras contagiosas”, “El insomnio de Bolívar” o “Leer la mente”. También es autor de “Examen de mi padre” y “Una novela criminal”.

Ha sido profesor en las universidades de Emory, Las Américas de Puebla, Cornell, católica de Chile, Princeton y desde 2008 imparte una de las Cátedras del Exilio Español en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es uno de los autores latinoamericanos más reconocidos de su generación, con obras traducidas a más de treinta idiomas.

Reunión del Consejo Asesor de Alumni–USAL

El Consejo Asesor de Alumni-USAL mantuvo una reunión previa a la ceremonia en la que se hizo balance de la asociación y se puso de manifiesto el papel que la red de Alumni juega en la incorporación de los titulados al mundo laboral, impulsando la transferencia del conocimiento y el desarrollo de programas de empleabilidad.

El Programa de Mentoring Universidad de Salamanca, impulsado por Alumni y el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE), será lanzado hoy, 2 de octubre, mientras que el proyecto pionero Empresas Amigas Alumni (EAA) lo hará a finales de año a través de la Fundación General.

En el año 2024 la asociación celebra el 70 aniversario de su creación y lo hará con un amplio catálogo de actividades entre las que se encontrarán los ya consolidados aniversarios de antiguos alumnos bajo la marca ‘Salamanca Finde’, el Festival Internacional de Ajedrez o el Torneo solidario Alumni Vicente del Bosque, además de otras novedades para conmemorar la fecha.

Nuevas incorporaciones al Consejo Asesor

Por su parte, la Junta Directiva aprobó la incorporación de Isidoro Alanís, fundador y presidente de Global Exchange Group; y de José Luis Fuentecilla, expresidente de la Junta Directiva de Alumni–USAL y subdirector de NIUS en Mediaset España, como nuevos miembros del Consejo Asesor.

Más información:
de contacto