La Universidad de Salamanca rinde tributo a Víctor García del Concha en Pendueles

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca rinde tributo a Víctor García del Concha en Pendu...
El rector Ricardo Rivero asiste al descubrimiento de un vítor de reconocimiento a la trayectoria académica del exdirector de la RAE y del Instituto Cervantes
09/10/2023

La Universidad de Salamanca tributó el pasado sábado en Pendueles (Asturias) un emotivo homenaje a uno de sus catedráticos más ilustres, Víctor García de la Concha. Honoris Causa por varias universidades entre ellas la de Salamanca, director del Instituto Cervantes, director de la RAE (Real Academia Española) y gran impulsor del panhispanismo, García de la Concha, a sus 89 años, es reconocido como una figura de renombre en el ámbito de la filología, con una carrera excepcional que cuenta con numeroso relato de honores y méritos.

Fue su compromiso con el desarrollo cultural que manifestó en su labor en el concejo de Llanes el que le llevó a impulsar los Encuentros de Escritores y Críticos de las Lenguas de España que, a día de hoy, continúan realizándose en la localidad llanisca. Ligado a la docencia de español como segunda lengua siendo director de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, con él adquirieron un nuevo enfoque e impulso.

En el año 2019 fue invitado para la apertura de los cursos de verano de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y en su discurso hizo referencia a la Casa de Verines, en Pendueles. Esta casa indiana con una larga tradición acoge cada año los campamentos de inglés para niños, jornadas de estudio para varios departamentos universitarios y, sobre todo, los famosos encuentros de escritores.

La Casona de Verines, propiedad de la Universidad de Salamanca, forma parte del legado de García de la Concha. La propiedad, cedida a los cursos internacionales de esta institución académica, fue rehabilitada gracias al empeño y visión del homenajeado: “Gracias a él se rehabilitó la casa de los nobles que fue lugar de veraneo de los irlandeses que estudiaban en Salamanca a principios del siglo pasado», explicó durante el acto el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

Recuperación del edificio

García de la Concha recordó cómo desde Cursos Internacionales de la USAL se dieron los pasos para recuperar este edificio tan singular. “Amigos asturianos, en concreto llaniscos, me informaron de que una casona típica de indianos, propiedad de la Universidad, se estaba desmoronando como consecuencia de una galerna, que en Asturias abundan. Me comisionó el rector Amat para que fuera a verificar lo que ocurría con aquel edificio y finca, que resultó ser un patrimonio de los nobles irlandeses del Colegio Fonseca que había venido a engrosar el patrimonio de la Universidad de Salamanca. Y allí, con la ayuda generosa del ayuntamiento de Llanes, del Principado de Asturias y de algunos amigos, rescatamos lo que hoy llamamos la Casona de Verines, donde alumnos de las facultades durante el curso académico se alojan para realizar prácticas y en el mes de septiembre, desde hace más de treinta años, se celebra el encuentro pionero de escritores y críticos de las lenguas de España: castellano, catalán, euskera, gallego, con una iniciativa pionera, como digo, que lleva el cuño de nuestros Cursos Internacionales”, explicó el catedrático.

El acto de homenaje, durante el cual se descubrió un vítor en agradecimiento a su trayectoria tan íntimamente ligada al Estudio salmantino, reunió a diversas personalidades que homenajearon a García de la Concha en su presencia, como el rector de la USAL; el consejero delegado de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez Llorente; el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego; el concejal del equipo de gobierno de Llanes, Juan Carlos Armas, como representante del municipio anfitrión; el director del IES Maliayo que lleva su nombre, Ángel Valle Cuesta; y  el expresidente de Asturias y concejal del Ayuntamiento de Llanes, Antonio Trevín, entre otros.