Mesa redonda sobre “Unamuno y los intelectuales comprometidos”

Inicio / Convocatorias / Mesa redonda sobre “Unamuno y los intelectuales comprometidos”

10/10/2023

La Casa-Museo Unamuno organiza, bajo el título de “Unamuno y los intelectuales comprometidos”, una mesa redonda en la que intervendrán los profesores de la Universidad de Salamanca, Luis García Jambrina y Dolores de la Calle, y la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa. Jambrina tratará el caso “Boada, el pueblo del partido de Ciudad Rodrigo” que, en 1905, acordó emigrar a Argentina en bloque, quejoso por las injusticias del Gobierno.  Este hecho provocó un encendido debate en la prensa, no sólo por la emigración rural en sí, sino por la llamada “cuestión agraria”, con la que Miguel de Unamuno adquirió un firme compromiso, y motivó, en opinión de muchos expertos, ser destituido como rector años más tarde.  Por su parte, Dolores de la Calle analizará el compromiso y las actuaciones de un grupo de intelectuales españoles, además de Miguel de Unamuno, que, entre finales del siglo XIX y principios del XX, participaron con entusiasmo en la vida pública, promoviendo un cambio en la renovación social, económica, científica y educativa de la época.  El acto se complementa con la exposición y la novedosa exhibición de una muestra de los documentales relacionados con esa huida rural a América, gracias a Maite Conesa, directora de la Filmoteca Regional de Castilla y León.  La lectura dramatizada, a cargo de Pilar Borrego (Katua&Galea Teatro), de unos cuentos escritos por Miguel de Unamuno cerrará el acto.  Entrada libre hasta completar el aforo.

/ Horarios
11/10/2023 19:00 h