La organización botánica OPTIMA reconoce con la medalla de plata del trienio 2019-2021 a la obra ‘Flora iberica’, con importante participación de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / La organización botánica OPTIMA reconoce con la medalla de plata del trienio ...
Se trata de una publicación coral que presenta el inventario más completo de plantas vasculares de la Península Ibérica y las Islas Baleares
El galardón premia a los proyectos o publicaciones relacionados con la taxonomía de las plantas del área mediterránea y es el máximo reconocimiento que concede la organización en este apartado
16/10/2023
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La “Organization for the Phyto-Taxonomic Investigation of the Mediterranean Area” (OPTIMA) concedió la medalla de plata del trienio 2019-2021 a la publicación “Flora iberica” (1986-2021) -cuya elaboración cuenta con una importante participación de la Universidad de Salamanca- durante el transcurso de su XVII congreso, celebrado a finales del pasado septiembre en Sicilia. Este galardón premia a los proyectos o publicaciones relacionados con la taxonomía de las plantas del área mediterránea y es el máximo reconocimiento que concede la organización en este apartado.

“Flora iberica” es una obra coral que contiene el inventario más completo de plantas vasculares de la Península Ibérica y las Islas Baleares. Con su culminación se consiguió un enorme avance en el conocimiento de la diversidad vegetal de esos territorios y podrá ser la base para numerosas investigaciones en otros campos de la Botánica. La obra, coordinada desde el Real Jardín Botánico CSIC, es el fruto de la colaboración, durante casi 4 décadas, de 255 autores de 72 instituciones localizadas en 14 países distintos; la mayoría de ellos pertenecientes a universidades o centros de investigación españoles y portugueses.

Colaboración de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca tuvo una participación importante en el proyecto, como lo muestran los 7 proyectos nacionales de investigación financiados (a partir de la 5ª fase del proyecto, en 1995), dirigidos por Enrique Rico Hernández, catedrático de Botánica de la Universidad de Salamanca, ya jubilado, o las 5 becas FPI concedidas y asociadas a esos proyectos de la USAL. Como resultado de la colaboración, varios de los profesores actuales del Área de Botánica de la USAL iniciaron su formación científica en el marco de los trabajos para “Flora iberica”.

La colaboración de la USAL en la publicación de la obra se mantuvo durante todo su desarrollo y, de un modo u otro, en todos los volúmenes publicados. Desde el primer volumen hasta el último publicado, alrededor de 20 profesores, becarios o doctorandos ligados a la USAL colaboraron como asesores, autores de tratamientos genéricos o editores de volumen. Cabe destacar que, estos editores son los responsables directos de la publicación de cada uno de los volúmenes y en 5 de ellos lo fueron miembros de la USAL. Particularmente, el volumen 13, que en 2010 ya recibió otra medalla de plata de OPTIMA, de manera aislada para dicho volumen.

Por último, subrayar el apoyo prestado por el Servicio de Herbario y Biobanco de ADN Vegetal de la Universidad de Salamanca, integrado en la plataforma de apoyo a la investigación de la USAL, NUCLEUS. El herbario SALA fue considerado desde el inicio como uno de los herbarios básicos para el estudio de los materiales depositados en fitotecas.

Más información:
Persona
de contacto
Enrique Rico, Servicio de Herbario de la Universidad de Salamanca
Teléfono
923294500, ext. 1980