Jornada coloquio sobre ciencia abierta y nuevos procesos de evaluación de la investigación

Inicio / Convocatorias / Jornada coloquio sobre ciencia abierta y nuevos procesos de evaluación de la ...

23/10/2023

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca acoge la jornada coloquio “Ciencia abierta y nuevos procesos de evaluación de la investigación. Ocho vértices del mismo prisma”, que organizan el Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

La inauguración tendrá lugar a las 09 horas, con las intervenciones de José Miguel Mateos Roco; vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL; Luis García Ortiz, director del IBSAL; y Tránsito Ferreras Fernández, directora del Servicio de Bibliotecas de la USAL.

A continuación se sucederán las intervenciones siguiendo este programa:

9:15 h. Modera la Jornada: Helena Martín Rodero (Servicio de Bibliotecas, Universidad de Salamanca,USAL)

9:30 - 10:00 h. Yensi Flores Bueso (CoARA): CoARA y la reforma de la evaluación científica.[Online]

10:00 - 10:15 h. Carlos Martínez Salgado (Instituto de Biomedicina de Salamanca,IBSAL). La visión del investigador respecto a la evaluación de la investigación en diferentes ámbitos.

10:15 - 10:30 h. Jacobo Sanz Hermida (Ediciones Universidad de Salamanca). Editoriales universitarias, su papel en los procesos de transmisión y difusión del conocimiento.

10:30 - 10:45 h. Francisco José García Peñalvo (Universidad de Salamanca, USAL). Cómo funciona el mercado de la información científica y perspectivas ante el avance de la ciencia abierta.

11:30 - 11:45 h. José Luis Aznarte Mellado (Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad, ANECA). Las agencias ante un nuevo modelo de evaluación de la investigación (Sexenios…).

11:45 - 12:00 h. José Miguel García Pérez (Presidencia Consorcio BUCLE). La universidad española ante los nuevos retos de la ciencia abierta.

12:00 - 12:15 h. Blanca Ares González (Dirección de Universidades e Investigación, Junta de Castilla y León). Planes y programas estratégicos de investigación de la Junta de Castilla y León: presente y futuro.

12:15 - 12:30 h. Laura González Guerra (Departamento de Gestión Científica IBSAL). Evolución de la importancia de la Ciencia Abierta en el contexto de los Institutos de Investigación Sanitaria.

12:30 - 14:00 h. Coloquio / debate.

14:00-14:15 h. Sonia Santiago (Universidad de Salamanca, USAL). Conclusiones.

14:15 - 14:30 h. Despedida.

La jornada podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube de la Universidad de Salamanca.

/ Horarios
24/10/2023 09 horas