El nuevo centro propio de la USAL CIDH-Diversitas sitúa los derechos humanos en el centro neurálgico de la investigación y la docencia

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El CIDH-Diversitas contribuirá a crear y transferir conocimiento que impulse la incorporación efectiva de los derechos humanos en las políticas públicas alineándose con los ODS de la Agenda 2030
El vicerrector de Investigación, José Miguel Mateos Roco, y la catedrática de Derecho Penal y directora del CIDH-Diversitas, Nieves Sanz Mulas, presentaron en rueda de prensa el nuevo centro propio de la USAL
06/11/2023
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Comunicación Universidad de Salamanca
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La Universidad de Salamanca situará los derechos humanos en el centro neurálgico de la investigación y la docencia gracias a la creación del Centro de Investigación en Derechos Humanos y Políticas Públicas (CIDH-Diversitas), según informaron en la rueda de prensa celebrada en el Rectorado para la presentación de la nueva institución del Estudio salmantino el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, y la catedrática de Derecho Penal y directora electa del CIDH-Diversitas, Nieves Sanz Mulas.

En este sentido, el objetivo general de CIDH-Diversitas será contribuir a la creación y transferencia, tanto de conocimientos como de acciones, que impulsen la incorporación efectiva de los derechos humanos al diseño de las políticas públicas en línea con el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030. Materias como el cambio climático, la migración o la igualdad de oportunidades para todos, poniendo el acento sobre colectivos considerados especialmente vulnerables como las personas LGTBIQ+, las personas con discapacidad, personas en situación de sinhogarismo o privadas de libertad, entre otros.

Línea de trabajo multi e interdisciplinar

Con la creación del CIDH-Diversitas, la Universidad de Salamanca persigue consolidar y desarrollar su más pura tradición y avanzar hacia un centro de producción científica y de pensamiento humanista y crítico. Un centro de investigación en derechos humanos que vele porque las políticas públicas sean inclusivas y respetuosas con la diversidad y el género y que se alce como referente nacional e internacional.

La línea de trabajo de CIDH-Diversitas tendrá un enfoque multi e interdisciplinar en todas sus actividades de investigación, asesoría, capacitación y ejecución de proyectos de investigación, así como en la oferta e impartición de cursos, másteres y futuros programas de doctorado.

Como ha destacado la profesora Sanz Mulas, la complejidad del siglo XXI exige un análisis holístico del contexto y buscar soluciones que aúnen todas las ciencias que, en este caso, estarán apoyadas en el carácter multidisciplinar en torno a los saberes y experiencias en materia de derechos humanos de los integrantes del centro propio, procedentes de hasta veinte áreas tan dispares e interconectadas como la Ciencia Política, la Filosofía, la Comunicación, el Trabajo Social, la Psicología, la Estadística, o varias ramas del Derecho, entre otras, vinculadas a 7 Facultades y 14 Departamentos de la Universidad de Salamanca.

Antecedentes en el GIR Diversitas y objetivos específicos

El CIDH-Diversitas tiene su origen en el GIR Diversitas que, desde su creación en 2018, aborda el análisis de los derechos humanos desde un enfoque multi e interdisciplinar concentrando una excelente producción científica, reconocida internacionalmente que, ahora, con la creación del centro propio, se verá incrementada.

Así, los objetivos específicos del centro rotarán en torno a tres ejes relevantes: investigación, capacitación y sensibilización en materia de Derechos humanos. El primero de ellos aboga por la incorporación de los derechos humanos desde líneas de investigación maestras que buscarán ampliar horizontes en temáticas como procesos migratorios e inclusión social, familias y diversidad, integración comunitaria y políticas públicas e inclusión, entre otros.

En cuanto a la transferencia de conocimiento, el CIDH-Diversitas impulsará la capacitación de los diversos agentes implicados en la incorporación y desarrollo del conocimiento en materia de derechos humanos. Las líneas de formación planteadas serían la capacitación a profesionales, el desarrollo de instrumentos y buenas prácticas orientadas a la incorporación de la perspectiva de género e interseccionalidad en instrumentos de gestión de la diversidad y la defensa e integración de la diversidad en los ámbitos más estratégicos de la sociedad (educación, salud, empleo, acceso a la justicia), entre otras líneas a implementar.

El tercer bloque de objetivos específicos alude a la tarea de sensibilización, tanto de los agentes en el ámbito endógeno (profesores, PAS y estudiantes de la USAL) como en el ámbito exógeno (sociedad civil, poderes públicos, profesionales de instituciones públicas y del tercer sector) en materia de defensa de los derechos humanos y recursos de denuncia ante su vulneración; a la generación de una cultura de conocimiento e inclusión de la diversidad en la sociedad; al desarrollo de propuestas e instrumentos para procesos de gobernanza en cuanto a la gestión institucional en materia de diversidad; y a la elaboración de diseños para incluir los valores de los derechos humanos en la práctica profesionales, por citar alguno de ellos.

Por último, cabe destacar que, para el desarrollo de sus funciones, el centro propio mantendrá y fortalecerá las relaciones que tanto el GIR Diversitas como sus integrantes de forma individual poseen con instituciones universitarias regionales, nacionales y extranjeras y con diversas instituciones, ONGs y organismos públicos y privados. Con ellos se prevé impulsar acuerdos y convenios de cooperación educativa, así como organizar acciones investigadoras y de capacitación a través de sus observatorios, centros e institutos de investigación en derechos humanos.

Agenda 2030

Por otra parte, en el ejercicio natural de su misión, el CIDH-Diversitas se sumará a los esfuerzos de la UNESCO en su contribución a la Agenda 2030 en el desarrollo especialmente de 5 de sus objetivos: Desarrollar sistemas educativos que fomenten la educación inclusiva de calidad y que promuevan las oportunidades de aprendizaje permanente para todos (ODS 4); Apoyar a la educación de las niñas y las mujeres, la participación y el empoderamiento de las mujeres en la ciencia, los medios de comunicación y la cultura y el combate de la violencia contra las mujeres en todas sus formas (ODS 5); Promover ciudades sostenibles e inclusivas mediante una educación de calidad para todos, salvaguardando el patrimonio cultural, la innovación y la creatividad, promoviendo la sustentabilidad ambiental y fortaleciendo la resiliencia frente a los efectos del cambio climático, los desastres y los conflictos (ODS 11); Proporcionar servicios sobre el clima para apoyar los esfuerzos que mitiguen los cambios climáticos y la adaptación a ellos con un enfoque en el conocimiento, la coproducción y difusión, asesoramiento sobre políticas, educación, sensibilización del público y desarrollo de capacidades (ODS13); y por último, fomentar el diálogo intercultural, la cultura de la paz y la no violencia e impedir el extremismo violento mediante la educación ciudadana global, fortalecer los sistemas de gobernanza para la cultura y realzar las libertades individuales (ODS 16).

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Nieves Sanz Mulas, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca y directora del Centro de Investigación en Derechos Humanos y Políticas Públicas (CIDH-Diversitas)
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923294585