Ediciones USAL recupera la colección “Armas y Letras”, centrada en testimonios de extranjeros durante la Guerra Civil

Inicio / Noticias / Ediciones USAL recupera la colección “Armas y Letras”, centrada en testimonio...
Presentados los dos primeros libros de la segunda etapa de la serie, en los que han participado varios profesores del Estudio
24/11/2023

El Centro Documental de la Memoria Histórica ha sido el escenario de la presentación de la segunda etapa de la colección ‘Armas y letras’, que publica trabajos centrados en la difusión de testimonios y documentos sobre la Guerra Civil española procedentes de brigadistas, voluntarios y corresponsales, fundamentalmente extranjeros.

El director de Ediciones Universidad de Salamanca, Jacobo Sanz de Hermida; el director del Centro Documental de la Memoria Histórica, Severiano Hernández; y el responsable de la colección, Javier Sánchez Zapatero, fueron los encargados de presentar la segunda etapa de esta colección editorial, que recupera Ediciones USAL con dos nuevos títulos.

“Nuestra guerra en España. Diccionario biográfico de los extranjeros de habla inglesa y sus testimonios” es obra de los profesores de Filología Inglesa de la USAL Daniel Pastor García y Manuel González de la Aleja Barberán, este último decano de la Facultad de Filología. Ambos intervinieron en la presentación del libro, que recoge algunos de los testimonios escritos más destacados que los protagonistas anglosajones dejaron sobre su presencia y su participación en la contienda española, gracias a la producción en el periodo de cartas, diarios, autobiografías, crónicas periodísticas, informes, poemas, novelas y relatos, compilando las principales referencias en un corpus hasta ahora disperso en archivos y hemerotecas.

El segundo libro presentado, “Paul Wendorf. Vida y lucha de otro norteamericano en las trincheras de España”, es una biografía de un brigadista que tomó parte en la Guerra Civil, del que es autor Carlos Píriz, profesor e investigador en la Universidad de Salamanca, y cuyas traducciones han corrido a cargo de Irene Rodríguez Arcos, profesora en el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca, que también intervino en el acto.

El director de la colección “Armas y Letras” es el profesor Javier Sánchez Zapatero, profesor del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca y director del grupo de investigación reconocido Los Internacionales y la Guerra Civil Española. Literatura, compromiso y memoria.

Más información:
de contacto