La Universidad de Salamanca acogió el XXIII Foro España Japón, principal plataforma de diálogo y diplomacia pública entre ambos países

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acogió el XXIII Foro España Japón, principal plat...
La jornada central del evento organizado por la Fundación Consejo España Japón, con el apoyo de ambos ministerios de Asuntos Exteriores, se celebró en el Centro de Investigación del Español (CIE)
Más de 100 expertos y autoridades debatieron sobre intercambios universitarios o inteligencia artificial bajo el lema central ‘Geopolítica, seguridad y colaboración: fortaleciendo los lazos España-Japón’
01/12/2023

Los nuevos equilibrios de poder en el actual panorama geopolítico y la colaboración en seguridad y defensa centraron los debates del XXIII Foro España Japón, celebrado del 28 al 30 de noviembre en Salamanca y considerado como la principal plataforma de diplomacia pública entre España y Japón. Así, la Universidad de Salamanca acogió en su Centro Internacional del Español (CIE) la jornada central del evento con la presencia de más de 100 autoridades y expertos de ambos países.

El Foro España Japón se celebra anualmente desde 1997, de manera alterna entre Japón y España, y cuenta con el auspicio de ambos ministerios de Asuntos Exteriores, siendo la Fundación Consejo España Japón la encargada de organizar el evento en España. En esta ocasión, la organización de su vigésimo tercera edición se diseñó bajo el lema “Geopolítica, seguridad y colaboración: fortaleciendo los lazos España-Japón” y en ella colaboraron, además, la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, la Diputación y la Cámara de Comercio de Salamanca.

La inauguración del encuentro contó con las intervenciones del subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del gobierno español, Luis Manuel Cuesta; Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales; Yoichi Fukazawa, viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón; Ángeles Delgado, copresidenta española del Foro; Yoshio Sato, copresidente japonés del Foro; Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; y Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca.

Inteligencia artificial y colaboración en el ámbito universitario

Los debates del Foro giraron en torno a cuatro grandes ejes: el actual panorama geopolítico, la colaboración en Seguridad y Defensa, los intercambios universitarios y la tangente entre innovación tecnológica y bienestar social, con foco en la inteligencia artificial.

Entre los panelistas participaron expertos de ambos países como Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano; Tomohisa Takei, exjefe de Estado de Mayor de las Fuerzas de Autodefensa Marítima de Japón; Antoni Esteve, presidente de la joint venture del sector sanitario Esteve Teijin Healthcare; o Tamir Blum, CEO de la startup de digitalización agrícola KitsuiTech.

Asimismo, durante la celebración del Foro, la Fundación Consejo España Japón rindió un sentido homenaje al exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué, que copresidió el Foro entre 2010 y 2022. Piqué estuvo comprometido con las relaciones entre España y Japón hasta su fallecimiento, en abril de este año, y su periodo al frente de la diplomacia española está generalmente considerado como un punto de inflexión en el que se reforzó la mirada hacia Asia.

La entrega de los décimos Premios de la Fundación Consejo España Japón, que este año reconocen a la empresa japonesa de automóviles Toyota y al Teatro Real, pone el broche final al evento.

Más información:
de contacto