El Grupo de investigación Procesos, Espacios y Prácticas Educativas de la USAL presenta dos proyectos sobre menores inimputables y violencia filio-parental

Inicio / Noticias / El Grupo de investigación Procesos, Espacios y Prácticas Educativas de la USA...
En colaboración con los centros menesianos de Zamora y Valladolid y financiados por la Junta de Castilla y León
El acto tendrá lugar en la sede del Consejo Económico y Social, en Valladolid
14/12/2023

La sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León acoge el viernes 15 de diciembre, a las 10 horas, la presentación de los estudios, herramientas y programas de intervención socio educativos con menores inimputables “Más por menor” y sobre violencia filio-parental “Avanza Joven”, desarrollados por la Universidad de Salamanca en colaboración con los centros menesianos de Zamora y Valladolid, y financiados por la Junta de Castilla y León.

En el acto de presentación está prevista la asistencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco Llamas, acompañada por Ana Belén Sánchez García, directora del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad de Salamanca; Carlos Capellán Repes, superior provincial de los Hermanos Menesianos en España; Paloma Cuéllar Cachazo, directora del Centro Menesiano San Pedro Regalado de Valladolid; y José Manuel Muñoz Rodríguez, catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca.

“Más por menor”, aborda la realidad de los menores inimputables en Castilla y León. Sus responsables presentarán el estudio de la situación social y educativa de los menores inimputables en la comunidad autónoma, y la herramienta que ha sido utilizada para la valoración de los factores de riesgo de este colectivo. Posteriormente se concretará el programa de intervención educativa que ha sido elaborado para trabajar con menores Inimputables basado en la prevención indicada.

La segunda parte de la jornada estará ligada al proyecto “Avanza Joven”, relativo al fenómeno de la violencia filio-parental. Se presentará, por un lado, el estudio llevado a cabo sobre la situación y la realidad de la violencia filio-parental en Castilla y León. Y a continuación, se mostrará la creación de una herramienta diagnóstica llamada “Escala de Violencia Filio- parental”, que permite la evaluación del nivel de esa violencia presente en un contexto familiar por parte de los distintos organismos competentes en materia de atención a la infancia. Por último, se presentará el proyecto de intervención socioeducativa creado y dirigido a menores y familias que están envueltos en esta realidad.

Ambas investigaciones están financiadas por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, con cargo a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU.  Su desarrollo ha sido posible a través de la colaboración entre profesionales del Centro Menesiano Zamora Joven, liderados por Justino Santiago y Laura Silva; el Centro Menesiano San Pedro Regalado de Valladolid, de la mano de Paloma Cuellar y José Andrés Rojo; e investigadores del Grupo de investigación GIPEP-USAL (Procesos, Espacios y Prácticas Educativas) dirigidos por los profesores Sara Serrate y José Manuel Muñoz.

La asistencia al acto de presentación es libre y gratuita, previa inscripción a través de este enlace: https://forms.gle/BkNk4VtwEWGgrAKfA

Más información:
de contacto