Los hijos de Felipe Lucena donan un retrato del rector a la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Los hijos de Felipe Lucena donan un retrato del rector a la Universidad de Sa...
El cuadro se ha instalado en el Colegio Fonseca, del que fue director

El rector en funciones de la Universidad de Salamanca, David Díez, ha recibido esta mañana la donación de un retrato de Felipe Lucena, rector de la USAL entre 1968 y 1972, en un acto celebrado en el Colegio Fonseca.

El cuadro es obra de Enrique Segura, el mismo pintor que ejecutó su retrato oficial, y ha permanecido en manos de la familia desde su creación. Cuando falleció la viuda de Lucena sus cinco hijos (Felipe, Juan José, Miguel, María y Fernando) decidieron legar la pintura a la universidad. Al haber sido también director del Colegio Fonseca, la USAL ha decidido ubicarlo en ese espacio, donde se ha hecho el acto de entrega.

El acto de entrega ha reunido a numerosos discípulos de Felipe Lucena, así como a profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Químicas. Y ha contado con las intervenciones de dos de sus hijos en representación de la familia, el catedrático de Química Analítica Jesús Hernández Méndez y el rector. En sus palabras se ha recordado la importancia de su figura en el tercer cuarto del siglo XX para Salamanca, donde impulsó nuevas titulaciones, como Farmacia y Biología, y la construcción del Comedor de Peñuelas de San Blas, así como la creación del actual Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), del que fue primer director.

Nacido en Córdoba en 1923, Felipe Lucena se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada, antes de obtener su doctorado en Madrid. En 1953 obtuvo la Cátedra Química Analítica en la Universidad de Salamanca, donde desarrollaría el grueso de su carrera académica e investigadora. Aquí fue jefe de la Sección de Química Agrícola del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), director del Centro de Edafología Aplicada (1957-1962), y director del Instituto de Orientación y Asistencia del Oeste desde 1962. También ejerció como decano de su facultad y vicerrector, antes de ser designado rector, puesto que ejerció durante cuatro años hasta su cese en 1972. Falleció en 1976.

Más información:
de contacto