El INCYL y la Oficina Verde de la USAL conmemoran el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas con la plantación de un huerto urbano

Inicio / Noticias / El INCYL y la Oficina Verde de la USAL conmemoran el Día Internacional de la ...
La iniciativa contó con la participación de la comunidad universitaria
20/05/2024

El Instituto de Neurociencias de Castilla y León y la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca conmemoraron el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, coordinado por la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO) para recordar la importancia de la investigación de las plantas para sociedad, con la plantación de un huerto urbano. Instituciones de todo el mundo se unen a esta celebración y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) y la Oficina Verde de la USAL han organizado la plantación de un huerto urbano ecológico.

La jornada se celebró a las 11 h. en la terraza del INCYL y consistió en la instalación de jardineras y la plantación de distintas variedades hortícolas, como berenjenas, tomates, pimientos y lechugas.

Los objetivos que persigue este evento son reverdecer el centro, promover prácticas ecológicas y fomentar la cohesión entre los investigadores, ya que la actividad estará abierta a todo el personal del INCYL y a toda la comunidad universitaria. El huerto contribuirá significativamente a aumentar la cantidad de espacios verdes en el entorno urbano, mejorando la calidad del aire y proporcionando un espacio más agradable y saludable para la comunidad. Además, al desarrollar prácticas de cultivo sostenibles y orgánicas, el huerto promoverá la biodiversidad local, reducirá la huella de carbono y fomentará el respeto por el medio ambiente.

Por otro lado, la participación en la creación y mantenimiento del huerto brindará a los investigadores la oportunidad de colaborar en un proyecto común, fortaleciendo los lazos interdisciplinarios y promoviendo el trabajo en equipo dentro de la comunidad académica.

Las plantas son fascinantes

La creación del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas data desde el 2012, año en el que la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO) decidió promover la iniciativa en todo el mundo con el objetivo de fomentar el interés e intercambio de información referente a las plantas. El estudio de las plantas y su implicación en el contexto socio-ambiental actual y futuro, concretamente en el ámbito de la agricultura, la producción de alimentos, la industria de la madera y el papel, y los productos químicos y farmacéuticos, adquieren relevancia en esta efeméride.

Desde pequeñas hierbas hasta grandes árboles, a partir de pequeñas semillas pueden surgir una gran variedad de especies tanto ornamentales como aquellas que nos proporcionan alimento. Los botánicos estiman que el número de especies de plantas es de aproximadamente 250.000.

Más información:
de contacto
Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Telf.: 923 294500, ext. 4729 // Oficina Verde de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 1250