Isabel Soler, escritora, traductora y profesora de Literatura y Cultura Portuguesas en la Universidad de Barcelona, ha recibido el Premio Eduardo Lourenço en su vigésima edición. El acto de entrega tuvo lugar en la Biblioteca Pública de Guarda, en una ceremonia en la que la Universidad de Salamanca estuvo representada por los profesores David Díez e Isabel Jiménez.
El Premio Eduardo Lourenço, que convoca con carácter anual el Centro de Estudios Ibéricos, es un reconocimiento a la relevancia del trabajo crítico y ensayístico de Isabel Soler, especialmente en relación con sus investigaciones sobre la experiencia y el conocimiento del Renacimiento ibérico.
En la ceremonia intervinieron el presidente de la Câmara Municipal de Guarda, Sérgio Costa; el vicerrector de Cultura y Ciencia Abierta de la Universidad de Coimbra, Delfim Leão; el vicepresidente del Instituto Politécnico de Guarda, Manuel Salgado; y Henrique Leitão, profesor de Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Lisboa; además de David Díez.
El premio Eduardo Lourenço, destinado a honrar a personalidades o instituciones que desempeñen un papel relevante en la cultura, la ciudadanía y la cooperación ibéricas, está dotado con 7. 500 euros.
En ediciones anteriores fueron galardonados con este reconocimiento Maria Helena da Rocha Pereira,, Agustín Remesal, Maria João Pires, Ángel Campos Pámpano, Jorge Figueiredo Dias, César António Molina, Mia Couto, José María Martín Patino, Jerónimo Pizarro, Antonio Sáez Delgado, Agustina Bessa-Luís, Luis Sepúlveda, Fernando Paulouro das Neves, Basilio Lousada Castro, Carlos Reis, Ángel Marcos de Dios, la Fundación José Saramago, Valentín Cabero Diéguez, y Lidia Jorge.