La Universidad de Salamanca y la Diputación impulsan la Asociación Proyecto Geoparque de Salamanca en la que participan 110 municipios

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y la Diputación impulsan la Asociación Proyecto G...
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el vicerrector de Investigación, José Miguel Mateos Roco, han participado esta mañana en el acto fundacional
El departamento de Geología de la USAL realizará la memoria geológica de este proyecto que ocupa una superficie de más de 4.000 kilómetros cuadrados
04/06/2024

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el vicerrector de Investigación, José Miguel Mateos Roco, han participado esta mañana en el acto de constitución de la Asociación Proyecto del Geoparque de Salamanca que ha tenido lugar en el Parador de Turismo de Ciudad Rodrigo con la presencia del alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias, además del diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos, y el catedrático de Geología de la USAL, José Ángel González.

La Constitución de la Asociación Geoparque de Salamanca es un ambicioso proyecto que promete marcar un hito en nuestra provincia: la Creación de un Geoparque que será un testimonio vivo de la historia, una ventana a la geología, a la biodiversidad y la cultura local y que engloba el término municipal de 110 municipios de la provincia de Salamanca.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha destacado la importancia de trabajar en colaboración con la Universidad de Salamanca a través de un convenio, gracias al cual, “el objetivo principal es presentar la candidatura del Geoparque Salamanca a la UNESCO, con el fin de que sea reconocido a nivel internacional. Además, se trata de uno de los proyectos turísticos más ambicioso de la provincia, con el que se pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de la población que habita la zona y sensibilizar  a sus habitantes y a los posibles visitantes, en el alto valor de las estrategias de geoconservación”.

El título de geoparque mundial que concede la UNESCO sirve para posicionar el territorio como un destino de calidad y dar visibilidad a sus productos agroalimentarios y empresas, potenciando el desarrollo socioeconómico del territorio.

Departamento de Geología

Este convenio firmado en octubre de 2023 entre la Diputación de Salamanca y la Universidad consiste en la aportación de 55.000 euros por parte de la Salina para financiar los estudios de presentación de la candidatura y el departamento de Geología de la USAL realizará la memoria geológica del proyecto.

Geoparque de Salamanca que ocupa una superficie de más de 4.000 kilómetros cuadrados, que incluye municipios de las Sierras de Gata-El Rebollar, Francia y Béjar; y de los ríos Tormes, Duero y Águeda, alcanzando hasta una decena de subcomarcas históricas de la provincia como son La Ramajería, La Ribera, El Abadengo, Campo de Argañán, La Socampana, Campo de Robledo, El Rebollar, Campo de Agadones, Sierra de Francia y Sierra de Béjar.

En este momento, tan sólo hay un Geoparque reconocido en Castilla y León, que es el de las Loras, entre las provincias de Burgos y Palencia. El área del Geoparque de Salamanca incluye 26 lugares de Interés geológico que forman parte del Inventario nacional del Instituto Geológico y Mineo de España y se han catalogado otros 50 nuevos.

España, la segunda a nivel mundial, cuenta con 17 de los 213 geoparques que la UNESCO ha reconocido en 48 países de todo el mundo.

Más información:
de contacto