El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Mesa de Accesibilidad, ha clausurado en la mañana de hoy una nueva edición del programa UniverUsal, “La Universidad inclusiva”. Un total de 11 estudiantes han recibido de manos de alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y de la vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social, Marta Gutiérrez Sastre, las bandas y los diplomas acreditativos de su paso por las aulas del antiguo Estudio. El acto celebrado en el salón de Recepciones del Consistorio salmantino ha contado también con la presencia de Myriam Rodríguez López, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, y de María Ángeles Prieto Crespo, directora del SAS.
El rector, Juan Manuel Corchado, también se quiso sumar a la felicitación y transmitió a los graduados y graduadas, mediante una tarjeta firmada y un libro titulado “Sobre el cielo de Salamanca” (Ediciones USAL), su orgullo de que formen parte de la comunidad universitaria,
Salamanca es una de las 10 sedes donde se viene desarrollando el programa UniverUSAL durante estos últimos cursos académicos. Así mismo, se han clausurado en las provincias y localidades de Ávila, Alba de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Tamames, Toro, Vitigudino y Zamora.
UniverUSAL, es un programa de desarrollo científico, cultural y social, que promueve la plena participación en el Espacio de Educación Superior de las personas en condición de discapacidad como línea de corresponsabilidad social y apoyo a la diversidad. Un objetivo que pretende hacer de la ciudad de Salamanca y su Universidad, “un espacio más inclusivo y de apoyo a la diversidad”, según defendieron el alcalde y la vicerrectora de Estudiantes.
La formación ha sido impartida por profesores universitarios y expertos de distintas ramas. En ella se ha ofrecido una gran variedad de temas humanísticos, científicos, históricos y artísticos siempre desde una perspectiva de promoción de la salud vital y actual.
Tres cursos académicos
El programa consta de tres cursos académicos con materias troncales, obligatorias, seminarios y talleres prácticos, junto a otras actividades abiertas a toda la comunidad universitaria. En este curso 2023-2024 los estudiantes han recibido formación en materia de vuelo de drones y aplicaciones prácticas, manejo y creación de diseños en 3D, cosmética y medicamentos, plantas aromáticas y su cuidado, fisioterapia respiratoria y medicina forense.
Entre los objetivos de UniverUsal se encuentran, según explicó Gutiérrez Sastres en su intervención, el facilitar “el acercamiento de las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos”, así como promover “la plena participación en el Espacio de Educación Superior que ofrece la Universidad a las personas que, por su discapacidad intelectual y problemas de salud mental, no podrían acceder por las vías de acceso oficiales”.
La vicerrectora animó a los alumnos y alumnas a que, una vez finalizado el curso académico, puedan continuar con el programa mediante su vinculación con Alumni-USAL.