
La Universidad de Salamanca ha recibido parte del legado de Alain Guy, considerado uno de los grandes filósofos e hispanistas del siglo XX, gracias a la donación de Michel Malhié, sobrino y albacea de los profesores y filósofos franceses Alain Guy (1918-1998) y Reine Guy-Rascol (1931-2011).
Un acto al que han acudido Matilde Olarte, vicerrectora de Cultura; Antonio Notario, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca; Antonio Heredia, catedrático de Filosofía de la USAL; Miguel Ángel Jaramillo, director del Servicio de Archivos de la Universidad de Salamanca; Michel Malhié, donante del archivo; y el exrector Enrique Battaner.
En concreto, Malhié ha entregado el traje académico de su tío y sus condecoraciones, entre ellas, las francesas Palmas académicas y Legión de Honor, y la española Cruz de Isabel la Católica.
Alain Guy, uno de los grandes hispanistas filósofos del siglo XX y doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca (1986), dejó al morir un rico patrimonio cultural que su mujer decidió donar a la USAL en el año 2004. Una vez fallecida en el año 2011, fue su sobrino Malhié quien formalizó la donación con el rector Ricardo Rivero en 2018.
Objetos de la donación
Con motivo de su visita, la Universidad de Salamanca ha querido mostrar objetos, documentos y libros del legado Alain Guy y Reine Guy- Rascol como el traje académico del profesor junto con sus condecoraciones; una selección de documentos y fotografías; y los discursos que pronunciaron Guy y el rector Pedro Amat en el acto de investidura en septiembre de1986.
Además, entre los objetos donados, figura la pieza literaria que Pilar de Cuadra y Echaide -poeta, novelista y periodista- dedicó a Alain Guy por su doctorado honoris causa titulada “Que trata de la muy conveniente resurrección de Don Quijote, a quien esperaban, junto a su fiel escudero Sancho, en los Reinos del Pensar y de las Letras, de la llena de soles y oro, ciudad de Salamanca”; alguna obras suyas como “La tradition philosophique de Salamanque et fray Luis de León” (1938), “Vivès ou l’humanisme engagé” (1972) o “Axiologie et métaphysique selon Joaquim Xirau. Le personnalisme contemporain de l’Ecole de Barcelone, de Reine Guy” (1976); así como una selección de trabajos sobre la labor intelectual de Guy, entre ellos, los titulados “Alain Guy y Salamanca” (1993); el libro “Homenaje a Alain Guy”, publicado en 2005 por la Universidad de Barcelona y la tesis doctoral defendida en 2021 en la Universidad de Salamanca por Santiago Arroyo Serrano titulada “Vida, obra y pensamiento de Alain Guy”.
Durante el acto de donación, Malhié agradeció el trabajo que los Servicios de Archivo y Biblioteca de la Universidad de Salamanca están haciendo para poner a disposición de los investigadores el fondo documental y bibliográfico donado.
Una vida dedicada a la filosofía española e iberoamericana
El profesor Guy dedicó su vida de investigador a la filosofía española e iberoamericana. En la Universidad de Toulouse, de donde fue catedrático, fundó en 1966 un centro único en el mundo dedicado al estudio y difusión del pensamiento filosófico español, portugués e iberoamericano.
Por allí pasaron filósofos españoles y allí se tradujo entre otros a Zubiri, María Zambrano, Laín Entralgo, Julián Marías, Aranguren o al salmantino Juan Domínguez Berrueta, de quien tradujo en 1944 “La canción de la sombra. Un cuento y una filosofía” (1935).
Su formación humanista y la influencia de su maestro, Jacques Chevalier, amigo de España y de Unamuno, hicieron que se interesara muy pronto por Salamanca. Vino aquí por primera vez a comienzos de los años 50 y a ella ha vuelto reiteradamente hasta poco antes de morir.
Son conocidas sus relaciones con familias salmantinas tan arraigadas como las de Unamuno, Domínguez Berrueta o García Blanco, entre otras, y, posteriormente, con profesores de ambas universidades como Lamberto de Echeverría, Rivera de Ventosa y Miguel Cruz Hernández.
Alain Guy encontró en Salamanca un lugar privilegiado para el inicio y fin de su proyecto, según Michel Malhié. Por la USAL se inició en la filosofía española (ahí están sus libros más tempranos) y en Salamanca queda para siempre su obra. De ella destacan el riquísimo epistolario, esencial para conocer en detalle la historia del hispanismo filosófico.
Según Malhié, con su asidua asistencia a los seminarios que sobre filosofía española e iberoamericana se organizaron cada dos años desde 1978, Alain Guy “dio ejemplo de trabajo y dedicación al hispanismo filosófico, una especialidad fuerte dentro de la Historia de la Filosofía, que gracias a su impulso logró abundante fruto dentro y fuera de España en el último tercio del siglo XX”. Ejemplo de este legado, en la Facultad de Filosofía se ha formado en estos años un Grupo de Investigación Reconocido (GIR) titulado precisamente Hispanismo filosófico. Entre sus objetivos está el “estudio, edición y gestión de textos del legado de Alain Guy”. En el año 2004, Enrique Battaner, el que fuera rector en aquella época, aceptó este fondo donde el GIR halla un ingente material para su trabajo.