
120 ayudantes doctores de la Universidad de Salamanca ha culminado con éxito el primer Programa conjunto de Formación Docente Inicial para ayudantes doctores/as de las universidades públicas de Castilla y León. La formación ha constado de 5 módulos independientes:
- Módulo 1: Gestión de la docencia en la Universidad de Salamanca: bases normativas y responsabilidad docente (independiente para cada universidad).
- Módulo 2: Herramientas para la digitalización de la docencia universitaria (independiente para cada universidad).
- Módulo 3: Planificación docente: metodologías docentes y evaluación (coordina UVA).
- Módulo 4: Innovación docente (coordina ULE).
- Módulo 5: Competencias relacionales y responsabilidad social: diseño universal para el aprendizaje, perspectiva de género e inclusión social (coordinan UBU-USAL).
En el caso de la Universidad de Salamanca, numerosos profesores ya han concluido satisfactoriamente los 5 módulos y aunque cada módulo conlleva un certificado de superación independiente, desde el Vicerrectorado de Calidad y Enseñanzas de Grado se expedirá un certificado conjunto que acredita la superación total del Programa de Formación Docente Inicial de las Universidades Públicas de Castilla y León. Para todos aquellos que no han podido finalizarlos, ya se han planificado nuevas ediciones de cada uno de los módulos, entre ellas, los días 15 y 16 de septiembre se realizará una nueva edición del módulo 1.
Un programa conjunto de las universidades públicas de Castilla y León
La LOSU, en su artículo 67 indica que “las universidades garantizarán la formación docente inicial y continuada de su profesorado. Asimismo, establecerán planes de formación inicial y de formación a lo largo de la vida que garanticen la mejora profesional de su personal docente e investigador, en los distintos ámbitos de especialización de la actividad universitaria, en el marco de la planificación estratégica y de las prioridades de las propias universidades en materia de formación”.
Para dar respuesta a este nuevo contexto, las cuatro unidades de formación de las universidades públicas de Castilla y León: el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de la Universidad de Salamanca, el Instituto de Formación e Innovación Educativa (UBU), Escuela de Formación (ULE) y el Centro VirtUVa (UVA), a través del convenio de colaboración que las une desde 2012, están ejecutando conjuntamente el Programa de Formación Docente Inicial de las Universidades Públicas de Castilla y León.
Objetivos del Programa de Formación
El Programa de Formación Docente Inicial tiene como finalidad proporcionar al profesorado Ayudante Doctor una base sólida para el desarrollo de su actividad docente en el entorno universitario. Para ello, se establecen los siguientes objetivos:
- Familiarizar al profesorado con la estructura, servicios y particularidades de las universidades públicas de Castilla y León: Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid.
- Conocer y manejar los dispositivos, recursos y herramientas digitales disponibles para la docencia en el ámbito universitario.
- Profundizar en el uso de metodologías activas adaptadas a las diferentes modalidades de enseñanza: presencial, híbrida y virtual.
- Comprender los fundamentos de un enfoque innovador aplicado a la práctica docente.
- Diseñar y desarrollar un proyecto de innovación docente adaptado al contexto universitario.
- Conocer los procesos, recursos y mecanismos institucionales orientados al desarrollo profesional del profesorado.
- Identificar estrategias y herramientas que favorezcan una comunicación e interacción eficaz entre el profesorado y la comunidad universitaria.