El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprueba la creación de la Cátedra de Altos Estudios del Español

Inicio / Noticias / El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprueba la creación de ...
Estará presidida por Víctor García de la Concha y constituye un hito en el desarrollo del programa dedicado al Español en el marco del Campus de Excelencia Internacional, ya que permitirá crear una unidad de investigaci&
24/10/2011

Salamanca, 25 de octubre de 2011. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado la creación de la Cátedra de Altos Estudios del Español que será presidida por Víctor García de la Concha y que constituye un hito en el desarrollo del programa dedicado al Español en el marco del Campus de Excelencia Internacional, ya que será una unidad de elite dedicada al estudio, investigación y promoción de todos los aspectos relacionados con la lengua española, la literatura española e iberoamericana y con su enseñanza.

Entre las funciones de la cátedra figuran las de promover acciones al más alto nivel para esos objetivos, procurar la colaboración con instituciones de prestigio que tengan fines análogos y buscar ser una referencia mundial en su campo. La nueva cátedra, que tendrá un presupuesto de 200.000 euros para los años 2012-2013, implicará en su funcionamiento a los departamentos de Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana y su gestión estará vinculada a la Fundación CEI y a Cursos Internacionales, con el objetivo de dotarla de la mayor agilidad en los procedimientos.

Con su puesta en marcha, la Universidad de Salamanca se convertirá en foco de atracción de talento internacional tanto de profesionales como de estudiantes que acudirán a los seminarios y conferencias que se impartan en la Cátedra.

El rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, señaló también la importancia e idoneidad de contar con el Director Honorífico de la RAE, Víctor García de la Concha, en la dirección de esta Cátedra “por sus conocimientos, experiencia y contactos” y por ser referencia en el mundo de Español y literatura española. La cátedra podrá contratar profesores visitantes por periodos no superiores a un año, y ofrecerse becas predoctorales y posdoctorales para estudiantes extranjeros.

Decreto de doctorado y Programa Docentia Durante el pleno celebrado hoy se ha procedido a la aprobación de los Reglamentos de Doctorado y del Servicio de Innovación y Producción Digital. En el caso del Reglamento de Doctorado, su objetivo es adecuar la normativa universitaria al nuevo Decreto de Doctorado. Este reglamento es un “primer paso –según señaló el vicerrector de Docencia José Ángel Domínguez- en la reforma de estudios de doctorado”, cuyo futuro será definido más concretamente por el Ministerio, la Junta de Castilla y León y la ANECA en los próximos meses, y que contemplará aspectos como los modelos de verificación de los programas y la definición de las escuelas de doctorado.

También se ha decidido modificar el modelo de evaluación docente que hasta ahora se venía aplicando en el programa Docentia y adecuarlo a criterios más sencillos, aprovechando la oportunidad para mejorar aquellos aspectos que se habían mostrado disfuncionales.

Finalmente, el pleno reunido hoy ha dado luz verde a otros acuerdos como la implantación del Modelo de Contabilidad Analítica, o en el ámbito de la docencia a la aprobación de modificaciones en el Plan de Estudios de Grado en Ingeniería Civil y la implantación de las titulaciones de Máster Universitario en Antropología de Iberoamérica, Máster en Biología y Clínica del Cáncer, Máster en Estudios Medievales y Renacentistas y Máster en Investigación en Discapacidad.