El Espacio Experimental del Fonseca presenta la exposición ‘Paraíso’ de Víctor Hugo Gutiérrez

Inicio / Noticias / El Espacio Experimental del Fonseca presenta la exposición ‘Paraíso’ de Vícto...
La rueda de prensa tendrá lugar el martes, 24 de marzo, a las 11 horas en la Hospedería Fonseca
23/03/2009

La sala de exposiciones del Espacio Experimental de la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca presenta la obra de Víctor Hugo Gutiérrez Vaquero titulada “Paraíso”, que podrá visitarse del 24 de marzo al 26 de abril.

La exposición será presentada en rueda de prensa el martes, 24 de marzo, a las 11 horas, por Bernardo García-Bernalt Alonso, director del Servicio de Actividades Culturales, y el propio artista.

Es de sobra conocido que la fotografía en sus lejanos comienzos, a falta de otras referencias, trataba de imitar a la pintura. Luego, a lo largo del siglo XX, ambas disciplinas han vivido una relación enormemente fructífera debido al interés que las posibilidades del nuevo medio ofrecían a los artistas plásticos. Así, las vanguardias históricas asentaron brillantemente dicha relación abriendo un espacio en el que la fotografía ha ido colonizando cada vez mayores ámbitos de la actividad artística, incluida la propia pintura, a la que en alguna medida y en tiempos recientes ha podido suplantar en el campo de la representación.

Sin embargo, en el caso de la serie "Paraíso" de Víctor Hugo Gutiérrez Vaquero no se puede hablar de suplantación ni mucho menos de enfrentamiento. Antes al contrario, lo que aquí se plantea es una convivencia surgida, por una parte del deseo de explorar ciertos mitos y arquetipos sociales contemporáneos a los que el soporte fotográfico confiere el tono documental necesario.