La Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca acoge la IV edición de la Olimpiada Filosófica

Inicio / Noticias / La Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca acoge la IV edición d...
La belleza es el tema principal de estas jornadas que se celebrarán desde el jueves, 26 de marzo
25/03/2009

La Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Asociación Olimpiada Filosófica, organiza la IV Olimpiada Filosófica de Castilla y León, que en esta edición versará sobre “La belleza”. Las jornadas comenzarán el jueves, 26 de marzo, a las 19:30 horas en el salón de actos de la Facultad de Traducción con la conferencia de Adela Cortina (Universidad de Valencia) titulada “Educar en la ciudadanía cordial”.

La Olimpiada Filosófica es un certamen dirigido a los alumnos de bachillerato de Castilla y León. Esta actividad, organizada por la Asociación Olimpiada Filosófica, formada por profesores y alumnos de Filosofía de centros de secundaria y universidades de Castilla y León, pretende fomentar una visión más abierta y participativa de esta materia.

La sesión inaugural se celebrará el viernes, 27 de marzo, a las 11 horas, con las intervenciones de José Manuel Bustos Gisbert, vicerrector de Estudiantes e Inserción Profesional; Leandro González Martín, director General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; Celso Redero San Román, profesor de Filosofía de Bachillerato, y José Luis Fuertes Herreros, director del Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia de la USAL.

Programa

Viernes, 27 de marzo 11:00. Inauguración de la IV Olimpiada Filosófica. Conferencia de Pablo García (Universidad de Salamanca). “Bello es lo que uno ama”. 12:45. Conferencia de Sixto Castro (Universidad de Valladolid). “¿Nos gustan las cosas porque son bellas o son bellas porque nos gustan?” 16:30 Visita cultural a Salamanca. 19:30. Conferencia de José Luis Molinuelo. (Universidad de Salamanca) “Descrédito y recuperación de la belleza”.

Sábado, 28 de marzo 9:30-10:00. Recepción de alumnos. 10:00-11:30. Tiempo para realizar los ensayos para los alumnos y asamblea de la asociación. 11:30-12:45. Debate abierto, moderado por Pablo López López (profesor del I.E.S. Montes y Torozo de Medina de Rioseco. Valladolid). 13:00. Lectura y defensa de ensayos. Grupo de Cámara del Colegio Antonio Machado de Salamanca. Entrega de premios. Acto de clausura. Intervención de Miguel Santa Olalla Tovar (presidente de la Asociación Olimpiada Filosófica), Pablo García Castillo (decano de la Facultad de Filosofía de la USA), Bienvenido Mena Merchán (director Provincial de Educación de Salamanca. Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León), Manuel Alcántara Sáez (vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación).