La Universidad de Salamanca concederá el doctorado honoris causa a Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, el día 2 de diciembre

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca concederá el doctorado honoris causa a Ignacio Sá...
La ceremonia será presidida por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, y actuará como padrino el decano de Economía, Alberto de Miguel
22/11/2011

Salamanca, 23 de noviembre de 2011. La Universidad de Salamanca concederá el doctorado honoris causa a Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, durante la solemne ceremonia que se celebrará el viernes, 2 de diciembre, a las 12 horas en el Paraninfo del Edificio de las Escuelas Mayores. El acto de investidura, que se desarrollará conforme al antiguo ceremonial en lengua latina, será presidido por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, y será apadrinado por el decano de la Facultad de Economía, Alberto de Miguel.

El nombramiento de Sánchez Galán, destacado mecenas de la Universidad de Salamanca a través de acciones como la Cátedra Iberdrola o su apoyo al Campus de Excelencia Internacional, fue aprobado por el Claustro de Doctores, en la sesión celebrada el pasado 10 de octubre, a propuesta de la Facultad de Economía y de la Escuela Politécnica Superior de Zamora.

Ignacio Sánchez Galán es natural de Salamanca y mantiene una intensa relación con la Universidad de Salamanca, que se ha materializado en acciones como la creación de la Cátedra Iberdrola, hace tres años, con una dotación económica inicial de 1,5 millones de euros destinados a investigación de diversos campos de interés relacionados con la energía.

Asimismo, Sánchez Galán es miembro del Patronato de la Fundación Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini, cuya sesión constitutiva se celebró el pasado 30 de septiembre en la Universidad de Salamanca. La Fundación tiene por objeto promover el desarrollo del CEI como campus multidisciplinar y transfronterizo, con especial atención al eje hispano-luso, con un claro foco en el fomento de la lengua, cultura y valores del español, así como en el desarrollo y transferencia de las biociencias.

Entre los reconocimientos y premios con los que cuenta el presidente de Iberdrola en su haber destacan el doctorado honoris causa (2011) por la Universidad de Edimburgo; el título Lagun Onari (2011) otorgado por el Gobierno Vasco; la Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca (2009); la designación como Cónsul de Bilbao (2009) por la Cámara de Comercio de esta ciudad; el nombramiento como Empresario del Año (2008) por la Cámara de Comercio de Brasil-España; el Premio Internacional de Economía (2008) de la Fundación Cristóbal Gabarrón; el Bussiness Leader of the Year (2008) de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos; el Premio Bellota de Oro (2008) por el Ayuntamiento salmantino de Valdelosa; el reconocimiento como Mejor Ejecutivo del Sector Europeo de las Utilities (2007) por Institutional Investor Research Group; la elección como CEO del Año (2006); la Medalla al Mérito (2005) de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca o el haber sido reconocido como Español del Año (2005) por la Institución Cultural Alfonso X El Sabio.

Iberdrola es una compañía privada de ámbito global con una experiencia forjada a lo largo de más de 150 años de historia al servicio del desarrollo energético, la garantía de suministro, la calidad y la innovación.

Tras el fuerte proceso de crecimiento e internacionalización emprendido desde el año 2001, Iberdrola es hoy una de las cinco mayores compañías eléctricas del mundo por capitalización bursátil, con actividades en 40 países de cuatro continentes, más de 30.500 empleados y alrededor de 31 millones de clientes.

La presencia geográfica de la empresa comprende, principalmente, el área atlántica: Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, mercados en los que prevé seguir creciendo en los próximos años. Iberdrola es la primera empresa energética española; se ha situado como uno de los principales operadores del Reino Unido tras la integración de ScottishPower (2007); ha afianzado en 2011 su liderazgo en Brasil mediante la adquisición de Elektro; es el principal generador privado de electricidad en México -con 5.000 megavatios (MW) de capacidad- y está dando pasos importantes para consolidar su presencia en Estados Unidos -en 2008 cerró la compra de Energy East, hoy Iberdrola USA-.