.
La guía, publicada por la asociación de desarrollo Adisac-La Voz, consta de 357 páginas y se organiza en torno a cuatro capítulos en los que se repasa los principales hábitats existentes, la fauna más frecuente en la comarca, las buenas prácticas en la observación de la fauna y el reconocimiento de las principales especies peligrosas de la zona.
El volumen está editado en un formato ágil y manejable. A pesar de conservar el máximo rigor está concebido como una herramienta de campo más que de guía científica que la hacen ser asequible para todos los sectores de la población. A lo largo de sus páginas, ilustradas con sencillos iconos y un amplio archivo fotográfico de la Asociación Adisac y de fotógrafos profesionales, podemos acercarnos a las especies de los distintos ecosistemas acuáticos, riberas, sotos, bosques mixtos, pinares, pastizales, roquedos y alta montaña, incluyendo también los hábitats humanizados.
El libro hace un repaso por las grandes especies de la comarca como corzos, jabalís, ciervos y lobos, entre otros, da a conocer otras prácticamente desconocidas por la mayor parte del público, como el galápago leproso o el osito del musgo, ser microscópico que vive en zonas húmeda, y destaca la labor de especies denostadas como el murciélago, definido como el insecticida más eficaz y barato proporcionado por la naturaleza.
Las fichas de la guía presentan, a su vez, la distribución de la fauna tanto en las comarcas del noroeste como en la provincia, con muchas especies en retroceso o ya desaparecidas, como el caso del cangrejo autóctono de patas blancas. Además, en la guía se ofrece un apartado de consejos de seguridad en el campo y hace un reconocimiento de las principales especies peligrosas de insectos, artrópodos y ofidios venenosos.
Más información: Miguel Lizana, Coordinador del Plan de Gestión Ambiental de la Universidad de Salamanca y biólogo coautor de la guía . Telf.: 626 519962