El ‘cluster’ de Oncología de Castilla y León impulsa los proyectos de colaboración con empresas e investigadores

Inicio / Noticias / El ‘cluster’ de Oncología de Castilla y León impulsa los proyectos de colabor...
El proyecto trata de promover la mejora de competitividad del sector para convertirse en un referente nacional e internacional en el tratamiento del cáncer
27/11/2011

Salamanca, 28 de noviembre de 2011. El cluster de Oncología de Castilla y León, BIOTECYL, impulsado por las Consejerías de Economía y Empleo, Educación y Sanidad de la Junta de Castilla y León celebra hoy en la Facultad de Medicina de Salamanca el III Partnering de Oncología de Castilla y León. Se trata de un encuentro entre empresas e investigadores cuya finalidad es poner en contacto, a efectos de dinamizar posibles colaboraciones y llegar a acuerdos para la consecución de proyectos de I+D conjuntos, a los grupos de investigación de universidades en el ámbito de la oncología (incluido el entorno asistencial-hospitalario), con las empresas pertenecientes a BIOTECYL.

El III Partnering está organizado conjuntamente por la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) con el Vicerrectorado de Investigación de la USAL y su Fundación General, la Fundación Universidades de Castilla y León y la Fundación de Investigación del Cáncer de la USAL.

Un total de 10 empresas del cluster (ViviaBiotech, Immunostep, Cytognos, Apointech, Insituto Biomar, Amadix, CHEMCyL, Leon Research, Hemasoft y TCD Farma) han mantenido a lo largo de esta mañana entrevistas con siete grupos de investigación, seis de la Universidad de Salamanca y uno de la Universidad de Burgos, que desarrollan importantes trabajos en el ámbito de la oncología tales como el doctor Manuel Fuentes, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, CIC, o Marcos González Díaz, del Grupo del profesor Jesús F. San Miguel, del Hospital Universitario de Salamanca/CIC.

La reunión comenzó a las 10 horas con las presentaciones de las empresas del cluster. Tras una pausa tuvo lugar el turno de las presentaciones de los grupos de investigación. Después, tras la presentación general de sus investigaciones más relevantes en el campo de la oncología a cargo de los responsables de los distintos grupos de investigación, se celebrarán las reuniones “one to one” en sesiones previamente concertadas con los representantes de cada empresa para intercambiar ideas y puntos de vista.

Se trata del tercer partnering (que alude a un encuentro entre socios, partners en inglés), que se celebra en 2011 tras el éxito obtenido en las dos convocatorias anteriores, el primero celebrado en abril con la Universidad de Valladolid y el segundo en el mes de junio con la Universidad de León. De estos encuentros han salido varias colaboraciones interesantes que se encuentran en diferentes fases de acuerdo y que siguen detalladamente desde la organización del cluster con el objeto de poder diseñar nuevas y mejores herramientas de intercambio y transferencia para los miembros del cluster.

El ‘Cluster’ de Oncología de Castilla y León El Cluster de Oncología de Castilla y León BIOTECYL es una agrupación creada en 2010 que integra a grupos de investigación procedentes de la universidad y centros de investigación y tecnológicos, como generadores de conocimiento, empresas emergentes o consolidadas y a representantes de la Administración. Entre sus impulsores se encuentran la Fundación Universidades de Castilla y León, ADE Inversiones y Servicios y la Dirección General de Planificación e Innovación de la Consejería de Sanidad).

El Cluster de Oncología de Castilla y León trata de ser un referente nacional e internacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Entre sus objetivos está dinamizar el sector de la Oncología en Castilla y León, promover la competitividad de sus asociados y conseguir un tejido industrial fuerte. En la actualidad, cuenta con 19 miembros.

Esta actuación se engloba dentro de las acciones en política industrial que está llevando a cabo la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Industria e Innovación en colaboración con ADE Inversiones y Servicios.