Los laboratorios se enfrentan al reto de detectar residuos contaminantes en productos apícolas

Inicio / Divulgación Científica / Los laboratorios se enfrentan al reto de detectar residuos contaminantes en p...
09/12/2011
Agencia de Noticias DiCYT

Salamanca acogerá el próximo miércoles, 14 de diciembre, una jornada sobre control de la calidad de la miel

JPA/DICYT La Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca acogerá el próximo miércoles, 14 de diciembre, una jornada sobre la detección de residuos contaminantes en productos apícolas. El objetivo es reunir a apicultores, empresas, expertos y al mundo universitario, incluidos los estudiantes que puedan estar interesados en este tema, para hablar de un tema de actualidad en el sector: el desafío que tienen los laboratorios de desarrollar métodos que permitan detectar elementos extraños en la miel.

Carlos Cordón Marcos, director técnico de la empresa Acuacord y uno de los ponentes de la jornada explica que uno de los problemas que los investigadores deben abordar viene de la detección en algunas mieles de un alcaloide denominado quinina que en ciertas cantidades podría ser "potencialmente tóxico". Aunque en principio sólo es esperable encontrarlo en cantidades bajas, hay que determinar métodos válidos para su análisis, según ha explicado en declaraciones a DiCYT.

Un segundo ejemplo de la búsqueda de soluciones en el ámbito de la I+D en los análisis de la miel está en el reciente hallazgo de organismos modificados genéticamente (OMG) en mieles en Alemania, es decir, que se han encontrado restos de maíz transgénico que probablemente han llegado a la miel por contaminación aérea. Cuando un producto contiene cierta cantidad de transgénicos, la legislación europea obliga a que el etiquetado lo recoja y, a pesar de que es muy improbable que el producto apícola llegue a registrar tanta cantidad como exige la ley y menos en España, los laboratorios aspiran a estar preparados para detectarlo.

En la actualidad, "se conocen las técnicas, pero no los protocolos" que hacen falta para llevar a cabo estos análisis, por eso, los laboratorios quieren poner a punto los procedimientos y ponerlos a disposición de las empresas apícolas.

Al margen de este tema, que será un asunto central, la Jornada Apícola del miércoles también contará con las intervenciones de Julián Rivas, decano de la Facultad de Farmacia; José Sánchez Sánchez, profesor titular del área de Botánica de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, que hablará de buenas prácticas apícolas; y Luis María Gallego Brogueras, director general del Grupo Analiza Calidad, que expondrá las exigencias legislativas en la trazabilidad de la miel.