El Pleno del Consejo Social estudia el modelo de informe del seguimiento presupuestario de la Universidad

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En la sesión el pleno nombró a Emilio Pérez Prieto presidente de la Comisión de Relaciones Sociales, en sustitución de Ángel Álvarez Caballero
18/12/2011
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Comunicación Universidad de Salamanca
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Salamanca, 19 de diciembre de 2011. El pleno del Consejo Social de la Universidad de Salamanca celebró en la mañana de hoy sesión ordinaria en al que se estudió el modelo de informe del seguimiento presupuestario de la Universidad, entre otras cuestiones. El resumen de los acuerdos adoptados se detalla a continuación.

Nuevos miembros Tomaron posesión como miembros del Consejo Social en representación del sindicato Comisiones Obreras Emilio Pérez Prieto, Nuria Benito Manjón y José Ángel Rosado Hernández, que sustituyen a Ángel Álvarez Caballero, a Ana Cristina Villanueva Curto y a M. ª Ángeles Sánchez Bergantiños. El Pleno nombro a Emilio Pérez Prieto, presidente de la Comisión de Relaciones Sociales en sustitución de Ángel Álvarez Caballero, que como se ha informado ha sido sustituido.

Competencias del Consejo Social en Materia de Personal El Pleno aprobó la asignación de los complementos retributivos autonómicos al P.D.I. del mes de noviembre del año 2011 y que implica a 9 profesores. Estos complementos corresponden a los tramos de “Labor Docente” y Labor Investigadora”. El Pleno aprobó la modificación parcial de las Relaciones del Puestos de Trabajo del P.A.S. tanto Laboral como Funcionario. • La modificación parcial de la R.P.T. del P.A.S. Laboral afecta dos plazas de técnico especialista de Laboratorio por ejecución de la Sentencia 321/10 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. • La modificación parcial de la R.P.T. del P.A.S. Funcionario afecta a dos plazas del Servicio de Archivos y Bibliotecas por cambio en el sistema de provisión de las plazas.

Competencias del Consejo Social de Carácter Económico Se aprobaron las cuentas del ejercicio 2010 de las fundaciones y sociedades de las entidades dependientes de la USAL. Este año por primera vez y a instancias del Consejo de Cuentas de Castilla y León se han traído para su aprobación las cuentas de la Fundación de Investigación del Cáncer.

Datos relevantes de cada uno de los entes dependientes de la USAL: A) Fundación General: a. El auditor de las Cuentas, la firma DELOITTE, ha emitido por primera vez su Informe sin incluir ninguna salvedad. b. La Fundación ha obtenido unos beneficios de 222.505€ que están permitiendo a la misma recuperar su equilibrio patrimonial. B) Universitas Salmantinae Mercatus S.L.: a. Esta sociedad ha generado a lo largo del ejercicio 2010 unas pérdidas de 51.015€ frente a los 29.368€ de beneficios del año anterior. b. En el año 2011 se ha iniciado un plan de restructuración y definición de objetivos, con el fin de evitar pérdidas. Este plan está ligado a la “musealización” del edificio de las Escuelas Mayores. C) Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca S.A.: a. Ha obtenido unos beneficios netos de 216.442€. b. La sociedad ha pagado a las USAL las siguientes cantidades: i. En concepto de cesión de uso del Palacio de San Boal 649.093€. ii. Por servicios prestados por la USAL y cesión de medios las cantidades de 401.012€ y 494.030€. iii. Ha realizado transacciones en moneda extranjera por importe de 172.284$. D) Fundación de Investigación del Cáncer: a. Sus cuentas han sido auditadas por la empresa ATD, que ha emitido su informe sin salvedad alguna, lo que demuestra el rigor de la Fundación a la hora de gestionar fondos públicos. b. El total de activo y pasivo equilibrado de la Fundación es de 10,3 millones de €. c. A lo largo del ejercicio 2010 ha generado unos ingresos de 8,83 millones de €.

Cuentas Anuales de la Universidad ejercicio 2010 datos relevantes: A) Las Cuentas aprobadas por el Consejo Social han sido auditadas por la empresa auditora ATD. El Consejo Social como “buena práctica de gobernanza” acordó en el año 1.999 que la liquidación de los presupuestos de la USAL viniesen auditados por una entidad ajena a la misma. B) El presupuesto equilibrado final de la USAL ha ascendido a la cantidad de 244,80 millones de €, frente a los 228,10 millones de € aprobados por el Consejo Social. Esta diferencia se debe a la incorporación a lo largo del año de nuevos proyectos de investigación y de inversiones comprometidas en ejercicios anteriores que se han de imputar al ejercicio 2010. El presupuesto equilibrado final de la USAL ha ascendido a la cantidad de 244,80 millones de €, frente a los 228,10 millones de € aprobados por el Consejo Social. Esta diferencia se debe a la incorporación a lo largo del año de nuevos proyectos de investigación y de inversiones comprometidas en ejercicios anteriores que se han de imputar al ejercicio 2010. C) Se ha generado un remanente afectado de 24,03 millones de €, no son beneficios, sino que dicha cantidad se ha de aplicar a proyectos e inversiones de ejercicios posteriores. D) Evolución de la tesorería del ejercicio 2010: E) La evolución de la deuda de funcionamiento (Principalmente créditos concedidos por entidades financieras) de la Universidad después de alcanzar su punto máximo en el año 2008 (37,21 millones de €) se ha visto reducida a lo largo de los ejercidos 2009 (33,41 millones de €) en 3,8 millones de € y 2010 (28,62 millones de €) en 4,79 millones de €. Se espera que en el año 2011 la deuda a 31 de diciembre sea de 24,49 millones de €, con una reducción de 4,13 millones de €. Esta reducción se ha conseguido por la aplicación de convenio de estabilización de la deuda firmado con la Junta de Castilla y León y a la aplicación de un plan severo de contención de gastos corrientes y financieros.

Seguimiento Presupuestario: El Pleno aprobó un documento de normalización sobre la información que ha de remitir la Gerencia de la Universidad al Consejo Social sobre la grado de ejecución y evolución de los presupuestos de la USAL. La remisión se realiza de forma mensual, la comparecencia del Sr. Vicerrector de Economía y del Sr. Gerente se realiza trimestralmente primero ante la Comisión Económico-Financiera y una vez emitido el informe por la misma pasa a ser estudiada por el Pleno. El informe normalizado consta de cuatro apartados: a) Datos presupuestarios generales del ejercicio. b) Explicación sobre las variaciones de los presupuestos de ingresos y gastos. c) Simulación del cierre del ejercicio a la fecha de emisión del informe. d) Listados contables.

Competencias de Consejo Social en materia de Gestión Universitaria El Pleno informo favorablemente la creación de la Escuela de Doctorado “STUDII SALAMANTINI”. Este nuevo centro de la USAL tiene por objeto el promover “un modelo de formación doctoral con base en la universidad pero integradora de la colaboración de otros organismos, entidades e instituciones implicadas en la I+D+i tanto nacional como internacional”, en el que juegan un papel esencial las Escuelas de Doctorado, como unidades competentes en materia de investigación, que tienen por objeto fundamental, en consonancia con las recomendaciones europeas, la organización, planificación y desarrollo dentro de su ámbito de gestión de los programas de doctorado, jugando un importante, adecuado y necesario papel en la supervisión y el seguimiento de las enseñanzas y actividades doctorales, en términos de los objetivos marcados por los programas de doctorado. Todo ello sin excluir que otras unidades de la Universidad (Departamentos o Institutos de Investigación) puedan mantener sus competencias en materia de gestión de los programas de doctorado.

La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” asumirá funciones relativas a la organización y gestión de las actividades en todos los Programas de Doctorado conducentes a la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para la obtención del título de Doctor por la Universidad de Salamanca, tanto aquellos Programas en los que el órgano académico responsable sea un Instituto o Departamento, como los que sean responsabilidad de la propia Escuela.

Objetivos de la Escuela: a. El objetivo estratégico de la Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” es constituirse en un modelo organizativo tanto académico como administrativo de los Programas de Doctorado, garantizando la calidad en la oferta académica y la eficiencia en la gestión. b. Los objetivos operativos de la Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” son la planificación, desarrollo, supervisión y seguimiento de Programas de Doctorado y otras actividades formativas en el ámbito de la investigación, con especial atención a aquellos y aquellas cuya temática sea transversal y multidisciplinar.

El Pleno acordó informar favorablemente la creación del “Instituto de Formación e Investigación Quirúrgicas”. Este instituto estará vinculado al Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina y el responsable de la promoción y creación del mismo ha corrido a cargo del Prof. Clemente Muriel Villoria. La misión de este instituto es cubrir las crecientes necesidades y demandas sanitarias de los países desarrollados obligan al avance exponencial de la formación continua e investigación en sus vertientes más aplicadas. Así el área biosanitaria quirúrgica de nuestra autonomía precisa de un centro en donde sea posible llevar a cabo una formación integrada y práctica de nuestros profesionales quirúrgicos y al mismo tiempo una investigación aplicada que completando la que se realiza en los diversos Institutos, Centros y Departamentos Universitarios, del área biosanitaria, y en los Hospitales de las respectivas ciudades, trate de dar respuesta a las necesidades actuales elevando el prestigio de nuestra sociedad.

Los objetivos estratégicos del Instituto son los siguientes: i. Contribuir a la formación continuada de los profesionales del área quirúrgica mediante la organización de Cursos Específicos, Títulos Propios o Máster. ii. Formar a los futuros investigadores en el correcto uso de los animales de experimentación según las leyes vigentes en la CE organizando Cursos de Capacitación que formen a todos los profesionales del área biosanitaria. iii. Enseñar y perfeccionar técnicas experimentales de investigación médico-quirúrgica con la realización de Cursos Extraordinarios ajustados a las necesidades que precisen los grupos de investigación de esta u otras Universidades. iv. Desarrollar líneas de investigación donde clínicos e investigadores convivan dentro de los mismos objetivos, empleando un lenguaje común y con el paciente como objetivo inicial y final. No se trata, por tanto, de deshacer o repetir lo ya hecho, el actual objetivo es profundizar en el conocimiento buscando aplicaciones clínicas a medio o corto plazo.

El Instituto realizará su actividad bajo las siguientes líneas de actuación: o Investigación: 1. Neuroregeneración-Neuroprotección. (Investigación con células madre e investigación sobre los genes que controlan la división y regeneración de las neuronas). 2. Isquemia. (Accidentes cardio-vasculares e ictus). 3. Reperfusión. (Recuperación del flujo sanguíneo en tejidos y órganos lesionados y en zonas que han sufrido una isquemia). 4. Biomateriales e Ingeniería Tisular. (Elaboración e implantación de tejidos y órganos con materiales de bioingeniería). 5. Avances en el tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón y terapias coadyuvantes. o Docencia: 6. Nuevas aplicaciones en la cirugía mínimamente invasiva. 7. Innovación docente en la práctica quirúrgica. Simulación. 8. Desarrollo de modelos quirúrgicos experimentales. 9. Avances en analgesia.