La Universidad de Salamanca desarrollará este curso 12 prototipos orientados al mercado

Inicio / Divulgación Científica / La Universidad de Salamanca desarrollará este curso 12 prototipos orientados ...
16/01/2012
Agencia de Noticias DiCYT

Alumnos de las facultades de Ciencias y Ciencias Químicas, así como de las escuelas de Béjar, Zamora y Ávila participan en esta tercera convocatoria

JPA/DICYT La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha puesto en marcha por tercer año consecutivo el Programa de Prototipos Orientados al Mercado, financiado a través del Proyecto de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León. De las cerca de 40 propuestas presentadas por los centros que cuentan con proyectos fin de carrera o fin de grado en sus estudios, se han seleccionado 12 proyectos de alumnos de los últimos cursos de las facultades de Ciencias y Ciencias Químicas, así como de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, la Escuela Politécnica Superior de Zamora y la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

Los alumnos responsables de cada proyecto han firmado hoy el convenio que lo pone en marcha y por el que obtendrán una beca de 1.500 euros, además de formación específica, que incluye talleres sobre protección industrial e intelectual y creación de empresas, así como formación en el ámbito de las tecnologías que van a emplear en el desarrollo del proyecto. El objetivo es materializar prototipos que sean de interés para el mercado y que pueden ser explotados por terceros una vez registrados como propiedad intelectual o industrial o por los propios estudiantes.

Miguel Ángel Salinero, técnico de la Fundación General, ha recordado que las otras dos ediciones de este programa han dado excelentes resultados. "El primer año se realizó de forma piloto en la Facultad de Ciencias con cinco proyectos, de los cuales, cuatro ya están protegidos intelectualmente mediante la presentación de registros de propiedad industrial y uno de ellos está licenciado por empresas. En la segunda fase se llevaron a cabo 15 proyectos, de los cuales, uno ya está protegido mediante una patente industrial y otro se está protegiendo mediante un registro", ha comentado en declaraciones recogidas por DiCYT.

De hecho, el objetivo de esta iniciativa es que los resultados se puedan "materializar para la sociedad", asegura. "La manera que tenemos de hacerlo mediante una protección de resultados", indica, aunque también existe la opción de que los estudiantes puedan montar una empresa a partir del producto creado. Para ello, se le tutela un plan de empresa de forma gratuita.

La Facultad de Ciencias es la que más éxito ha tenido en la presentación de proyectos, al obtener ocho becas, mientras que la Facultad de Ciencias Químicas y los centros de Béjar, Zamora y Ávila han obtenido una. Los prototipos pueden ser figuras o estructuras físicas, pero también software o soluciones web y para desarrollarlos, los estudiantes tendrán a su disposición las instalaciones de la Universidad de Salamanca y el apoyo de profesores tutores. El objetivo de todos será concluir el proyecto antes del 30 de septiembre de 2012. Además, los responsables del programa les animan a presentarse al concurso Campus Emprende, que también está organizado por la Junta de Castilla y León y que trata de fomentar y premiar, precisamente, el desarrollo de ideas innovadoras como las de este proyecto.

La docena de proyectos

Facultad de Ciencias: Pablo Chamoso Santos, David Hontiveros Gordo, Héctor Abraham Morillo Prieto, Diego Sánchez Moreno, Santiago González Izard, María del Sol Lerma Brines, Ávaro Fernández Sánchez y Daniel Alfageme. Todos los proyectos están relacionados con el área de Informática.

Facultad de Ciencias Químicas: María Isabel Pérez Rodríguez. Será un proyecto sobre biomasa forestal. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar: Jesús García Guerra. Su trabajo estará relacionado con estructuras industriales.

Escuela Politécnica Superior de Zamora: Miguel Enrique de Vega Martín. Desarrollará un proyecto de Ingeniería Técnica Industrial Mecánica. Escuela Politécnica Superior de Ávila: Francesc Antoni Pascual Millán. Su proyecto se centra en la seguridad en excavaciones subterráneas.