Investigadores analizan problemas de desarrollo pulmonar en niños prematuros

Inicio / Divulgación Científica / Investigadores analizan problemas de desarrollo pulmonar en niños prematuros
06/02/2012
Agencia de Noticias DiCYT

El trabajo se lleva a cabo en el Hospital Universitario de Salamanca

JPA/DICYT María Dolores Ludeña de la Cruz, científica de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Salamanca y del Departamento de Biología Celular y Patología de la Universidad de Salamanca, dirige una investigación sobre los problemas de desarrollo pulmonar en niños prematuros. En particular, el trabajo se centra en la displasia broncopulmonar con el objetivo de probar en animales los efectos que pueden tener ciertos tratamientos.

En la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario atienden muchos casos de niños recién nacidos prematuros y, de hecho, "cada vez salen adelante más y en mejores condiciones porque hay más medios para conseguirlo", destaca María Dolores Ludeña en declaraciones a DiCYT. Sin embargo, algunos desarrollan problemas respiratorios y el más importante de ellos es una patología que se conoce como displasia broncopulmonar.

Se trata de "una alteración pulmonar morfológica que se caracteriza porque el individuo que lo sufre tiene los alveolos más grandes y menor número de ellos", comenta. Los alveolos son las cavidades pulmonares que se encuentran al final de los bronquios donde tiene lugar el intercambio de gases entre el aire inspirado y la sangre. Si un recién nacido presenta este problema, puede tener problemas de infecciones y, desde el punto de vista morfológico, "los pulmones no se terminan de desarrollar como uno normal", indica la experta.

Habitualmente, este trastorno afecta a bebés que han nacido de forma prematura, sin que sus pulmones se hayan desarrollado todo lo necesario antes del parto, y que posteriormente han estado conectados a un respirador para recibir oxígeno durante largos periodos de tiempo.

Tratamientos

Para evitar que se presente este problema crónico, en la actualidad, se está tratando a las madres gestantes con riesgo de parto prematuro. A estas mujeres se les administran hormonas corticoides para acelerar la maduración pulmonar del bebé. En este contexto, "nosotros estamos estudiando cómo afectan los corticoides a todos los factores de crecimiento del pulmón y lo hacemos a nivel experimental, concretamente, en ratas", indica la científica responsable de este trabajo, que centra sus líneas de investigación en patologías pulmonares.

El objetivo de la investigación es valorar cómo se alteran todos los factores de crecimiento implicados para poder actuar sobre dichas sustancias y "conseguir una mejor maduración pulmonar en los niños prematuros". El trabajo, que relaciona las alteraciones y la acción que puede ejercer los corticoides, se lleva a cabo en colaboración con la Unidad de Neonatología y con el Servicio de Bioquímica del propio Hospital Universitario de Salamanca.