El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprueba la normativa de dobles titulaciones

Inicio / Noticias / El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprueba la normativa de...
Durante el pleno que ha tenido lugar hoy también se ha aprobado la estrategia de investigación y formación doctoral y el calendario de actividades docentes 2012-2013
28/02/2012

Salamanca, 29 de febrero de 2012. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca celebrado hoy ha aprobado la normativa de dobles titulaciones y simultaneidad de enseñanzas oficiales que permitirá que un estudiante de la universidad pueda estar matriculado en dos enseñanzas diferentes, si cumple la normativa que regula alguna de las tres modalidades definidas: programas personales de doble titulación; programas institucionales de doble titulación; programas interuniversitarios de doble titulación (con otra universidad española o extranjera).

Así, los programas personales de doble titulación serán aquellos en los que un estudiante de una primera titulación oficial de la Universidad de Salamanca se organiza para cursar simultáneamente una segunda titulación oficial del mismo ciclo en la Universidad de Salamanca. En este caso, debe ser autorizado por el Rector, a solicitud del estudiante, y deberá contar con, al menos, un 25% de los ECTS del título aprobados, así como mostrar un rendimiento académico alto que debe ser avalado por el Decano o Director del órgano académico responsable de la primera titulación. En la segunda opción, el estudiante deberá obtener el acceso en la segunda titulación, en la que deberán existir plazas libres, bien de nuevo ingreso si el estudiante no alcanza el reconocimiento de 30 ECTS en la segunda titulación a cursar, o bien de continuación de estudios si alcanza el reconocimiento de esos 30 ECTS, algo que también deberá ser avalado por el Decano o Director.

La tercera opción implica que el estudiante puede seguir las actividades formativas de ambas titulaciones, mediante un plan personalizado elaborado por el estudiante y avalado por los Decanos o Directores. El plan personalizado deberá incluir una secuencia planificada de semestres y cursos, con el itinerario de todas las asignaturas a cursar en una y otra titulación, que evite el solapamiento de actividades formativas o pruebas de evaluación de asistencia obligatoria.

Durante la reunión se ha dado luz verde al calendario de actividades docentes 2012-2013, en el que se plantea la inauguración de curso el 21 de septiembre y el inicio efectivo para el 24 de ese mes. Durante la reunión del órgano se ha aprobado también el documento de estrategia en investigación y formación doctoral y la normativa de dobles titulaciones y simultaneidad de enseñanzas oficiales.

La aprobación del calendario del curso es una medida que se realiza cada año atendiendo a diferentes condicionantes como son los créditos de los planes de estudio, los periodos de exámenes, los periodos vacacionales y las particularidades de cada una de las titulaciones que se imparten.

Entre los puntos del orden del día, también se ha aprobado el documento de estrategia en investigación y formación doctoral, cuyo objetivo es adaptar este tipo de enseñanzas, a los cambios normativos más recientes y a los límites marcados por las agencias de evaluación de la calidad. Esta estrategia permite tener un mapa más claro de las enseñanzas de tercer ciclo conducentes a la formación de investigadores y ayudará a establecer una armonización de másteres y doctorados que se adecúe a los grados que se imparten en la Universidad.

Finalmente, entre los puntos aprobados figura la convocatoria de ayudas para la Formación de Personal Investigador de la USAL, financiadas por el Grupo Santander, y los planes de estudio de enseñanzas oficiales del Grado en Traducción e Interpretación, del Máster en Neurociencias, y del Máster en Estudios de Asia Oriental.

Durante la sesión, se ha decidido no someter a aprobación el punto nueve de orden del día, relativo al Manual de Procedimiento de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado, para ampliar el plazo de diálogo con los representantes de la comunidad universitaria.

Ficheros
adjuntos