Expertos en láseres de Europa e Iberoamérica crean redes científicas en Salamanca

Inicio / Divulgación Científica / Expertos en láseres de Europa e Iberoamérica crean redes científicas en Salam...
28/02/2012
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

El encuentro Latin LaserLab estudiará posibles colaboraciones, ya que países como México aspiran a tener un láser de petavatio como el de Salamanca

José Pichel Andrés/DICYT El Centro de Láseres Pulsado Ultracortos Ultraintensos (CLPU) de Salamanca hará de anfitrión de la reunión Latin LaserLab, que se celebrará la próxima semana con el objetivo de establecer lazos científicos entre los expertos en tecnología láser de Europa y de América Latina. Representantes de varios países europeos se reunirán con científicos de México, Argentina y Brasil, países boyantes en la investigación en láseres pero que todavía no cuentan con alta tecnología en este campo. El CLPU es el enlace entre los dos continentes y está ayudando a formar una red iberoamericana de expertos en láser como la que ya existe en Europa.

El objetivo del encuentro, que tendrá lugar el lunes 5 y el martes 6 de marzo, es "explorar las posibilidades de establecer comunidades científicas entre Latinoamérica y Europa", comenta en declaraciones a DiCYT Camilo Ruiz, investigador del Área Científica del CLPU y responsable de la organización del evento. Aunque las áreas científicas de interés son muy variadas, desde la Biomedicina hasta la aceleración de partículas, todos tienen "una herramienta común, que son los láseres ultraintensos".

La idea de crear una comunidad científica denominada Latin LaserLab se apoya en una red ya existente, LaserLab Europe, que está financiada por la Unión Europea y que integra 26 instalaciones dedicadas a la investigación y el desarrollo de láseres que tiene. Entre sus misiones la de establecer contactos con grupos de investigación de todo el mundo y, en este contexto, el CLPU ha sido el encargado de hacerlo con Latinoamérica, ya que por cuestiones de idioma y afinidad cultural es un "punto de conexión natural" entre ambos continentes.

En concreto, a la cita de la próxima semana acuden investigadores de México, Brasil y Argentina, los países más avanzados de la región en el campo de los láseres ultraintensos y que ya tienen sus propias redes nacionales de investigadores en este campo. El desarrollo de la investigación en láser en Latinoamérica es similar al que tenía España "hace 10 ó 15 años", asegura Camilo Ruiz, puesto que desde el punto de vista científico realiza trabajos de alta calidad y reconocidos internacionalmente, pero no cuenta con la tecnología necesaria para desarrollar experimentos, así que los especialistas se ven obligados a viajar a Estados Unidos o Europa.

En representación de México acudirá José Luis Hernández, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para explicar que en su país ya existe una importante comunidad de investigadores que aspiran a convencer a las autoridades para que México pueda contar en un futuro próximo con un láser de petavatio como el que tendrá Salamanca en funcionamiento en un plazo aproximado de dos años y cuya sede ya se está construyendo en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

Los expertos de Argentina estarán representados por Gustavo Torchia, científico del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp) y del Consejo Nacional de Investigaciones científicas y Técnicas (Conicet), el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina. Torchia explicará que en la actualidad su país cuenta con un láser de una potencia similar al que tiene en estos momentos Salamanca, que a su vez es el más potente de España, y que a su alrededor se ha creado una comunidad de usuarios con distintos fines científicos.

Gran interés de Brasil

Finalmente, Brasil es un país especialmente interesado en el desarrollo de la tecnología láser, de manera que asistirá a la reunión un representante de la Embajada como muestra del apoyo gubernamental a este proyecto y en el marco de las colaboraciones, cada vez más intensas, entre este país y la Universidad de Salamanca. Desde el punto de vista científico destaca la presencia de Edilson Filho, investigador de la Universidad Federal de Pernambuco que presentará el Instituto de Óptica no Lineal de Brasil.

En todos estos países existen pequeños grupos universitarios que trabajan en torno al láser, pero que sólo serán fuertes mediante la creación de redes internacionales. A la cita acudirán también expertos de Holanda, Polonia y Portugal, los países europeos que, además de España, ya tienen algún tipo de contacto con los investigadores latinoamericanos y que están interesados en intensificar sus lazos de colaboración.

Por eso, cada una de las intervenciones de los expertos en el encuentro consistirá en una presentación de su actividad investigadora para después hablar de las áreas en las que quieren establecer colaboraciones, algo que se concretará especialmente en la segunda jornada del Latin LasarLab.

No es la primera vez que Salamanca acoge una reunión similar, ya que en noviembre de 2010 se dieron los primeros pasos para la creación de la red Latin LaserLab en el marco de la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Empírika 2010. Sin embargo, en esta ocasión el objetivo es consolidar una comunidad científica iberoamericana en torno al estudio de los láseres intensos.