La Cátedra de Inserción Profesional Caja Rural-Universidad de Salamanca elabora un estudio sobre el mercado laboral en Salamanca, Ávila y Zamora

Inicio / Noticias / La Cátedra de Inserción Profesional Caja Rural-Universidad de Salamanca elabo...
El informe detecta 65 áreas emergentes vinculadas a cada una de las ramas del conocimiento en las que se estructura la oferta formativa de la institución
08/03/2012

La Cátedra de Inserción Profesional Caja Rural-Universidad de Salamanca ha realizado un estudio sobre el mercado laboral en las provincias de Salamanca, Ávila y Zamora, con el que se pretende detectar una serie de áreas emergentes de empleo destinadas a promover la inserción laboral de los titulados universitarios mediante el desarrollo de una estrategia de fomento del autoempleo y de la iniciativa empresarial.

Los objetivos principales de este proyecto, elaborado junto al Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la empresa Iter Investigación, se han centrado en conocer la realidad del mercado laboral del ámbito geográfico de actuación de la Universidad de Salamanca (provincias de Ávila, Salamanca y Zamora), según explicaron en rueda de prensa Cristina Pita, vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional; Isabel Martín Arija, directora de Caja Rural de Salamanca; y Juan Carlos Hernández García, jefe de Área de Investigación de Iter Investigación (consultora especializada en la elaboración de estudios sociales y de mercado).

Las áreas emergentes de empleo detectadas guardan relación con el contexto social, económico y geográfico de las tres provincias, y su viabilidad empresarial está vinculada a los procesos que caracterizarán al mercado económico y laboral durante los próximos años a nivel global: flexibilidad del mercado económico y de las relaciones laborales; incremento de los procesos de externalización de prestación de servicios y de elaboración de productos (“outsourcing” y “subcontratación”); aumento del control de la optimización y de la eficacia de los procesos de producción orientados a la mejora de la competitividad y de la rentabilidad; e internacionalización de las relaciones económicas y laborales mediante la apertura estratégica al mercado exterior.

En total se han detectado 65 áreas emergentes vinculadas a cada una de las ramas del conocimiento en las que se estructura la oferta formativa de titulaciones de la Universidad de Salamanca (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Jurídicas y Sociales, Arte y Humanidades), pudiendo distinguir cuatro tipos diferentes: áreas emergentes vinculadas a sectores de actividad tradicionales y a la explotación de los recursos endógenos de las provincias de Salamanca, Ávila y Zamora; áreas emergentes vinculadas a la innovación y a las nuevas tecnologías; áreas emergentes vinculadas a la cobertura de las necesidades básicas de la población (sanidad, atención a mayores y población dependiente etc.); y áreas emergentes de carácter transversal cuya actividad está vinculada a diversos ámbitos del mercado (servicios de consultoría, asesoría y de apoyo técnico en distintos sectores económicos).

La Cátedra de Inserción Profesional Caja Rural-Universidad de Salamanca, enmarcada en el proyecto de Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Salamanca Studii Salamantini, nació en octubre del año 2010 con el propósito de facilitar la inserción profesional de los titulados universitarios y fomentar las relaciones entre el mundo empresarial y la Universidad para generar empleo.

Más información: Emiliana Pizarro Lucas Directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) Universidad de Salamanca Teléfono: 923 29 45 00 extensión 3077 Correo electrónico: mili@usal.es Web: empleo.usal.es

Ficheros
adjuntos