La Universidad de Salamanca realza el valor histórico y patrimonial de las Escuelas Mayores con una moderna intervención museística

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca realza el valor histórico y patrimonial de las Es...
El proyecto ‘Distintos tiempos. La misma casa’ ha contado con un presupuesto de 178.000 euros financiados en su totalidad por la institución académica
13/03/2012

Comunicación Universidad de Salamanca | 14/03/2012 El rector, Daniel Hernández Ruipérez, acompañado por la secretaria general, Ana Cuevas, han presentado a los medios de comunicación el proyecto de intervención museística de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, con el que se ha pretendido poner en valor un edificio con gran valor histórico y patrimonial no solo para la ciudad, si no para todas las universidades españolas, por cuanto es la universidad más antigua de España y Latinoamérica.

Esta propuesta, configurada bajo el título “Distintos tiempos. La misma casa- Tempus distinctum. Aequabilis domus” (www.museousal.com), ha buscado mostrar al visitante la importancia de la Universidad de Salamanca, el simbolismo de sus aulas, así como el perfil de los profesores y estudiantes que han pasado por ellas a lo largo de los siglos.

La intervención museística, desarrollada por la empresa Juan Llorens Comunicación con un presupuesto de 178.000 euros financiados en exclusiva por la institución académica, permite una visita ilustrada por este edificio del siglo XV, joya del plateresco, gracias a los diferentes paneles informativos y audiovisuales situados por sus dos plantas. Además, el visitante dispondrá de audioguías, con las que podrá conseguir un nivel superior de información, complementario al que se aporta en los distintos puntos informativos. Con el teclado numérico del dispositivo se podrá seleccionar el idioma (español, inglés, francés, alemán, japonés y chino) y escuchar la información referente a los puntos indicados en el recorrido expositivo del museo.

Asimismo, en las diferentes cartelas se pueden encontrar códigos QR, con los que a través del dispositivo móvil se podrán obtener datos adicionales. El recorrido comenzará por el Aula Dorado Montero para continuar con la visita de las Aulas Unamuno, Fray Luis de León, Paraninfo, Francisco Vitoria, Alfonso X El Sabio, Sala de la Columna, Capilla, Aula Salinas, para posteriormente acceder por la escalera al piso superior. En el Claustro alto se pueden observar documentos sobre el origen de la universidad, facsímiles de obras emblemáticas conservados en la Biblioteca Antigua e instrumentos antiguos y modernos utilizados para la enseñanza de la ciencia.