Científicos de Salamanca y Barcelona comparten avances sobre el oncogén K-Ras

Inicio / Divulgación Científica / Científicos de Salamanca y Barcelona comparten avances sobre el oncogén K-Ras
15/03/2012
Agencia de Noticias DiCYT

El Centro de Investigación del Cáncer y la Universidad de Barcelona comparten el interés por una proteína implicada en la proliferación de tumores como los de páncreas, colon o pulmón

JPA/DICYT Neus Agell, científica de la Universidad de Barcelona, ha visitado hoy el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca con el objetivo de intercambiar información sobre los últimos estudios en torno al oncogén K-Ras, en el que trabajan las dos partes. Esta proteína se encuentra activada en varios tipos de cáncer y conocer mejor su funcionamiento resulta esencial para tratar de inhibirla y evitar así la proliferación de los tumores.

La investigadora catalana ha destacado que el CIC cuenta con importantes expertos en esta materia. En concreto, su grupo de investigación en la Universidad de Barcelona busca "nuevas maneras de regular K-Ras" y ahora su pretende "intercambiar opiniones y resultados" con los expertos de Salamanca, donde ha impartido hoy un seminario de investigación.

"K-Ras es una proteína que en una célula normal está regulada, es decir, que funciona cuando es necesario. En cambio, en las células tumorales está desregulada y aparare mucho más activa que en las normales", explica Neus Agell en declaraciones a DiCYT. Esta activación extraordinaria implica que las células proliferan mucho más, de manera que se favorece la metástasis, el tumor se reproduce en otras zonas del organismo.

Tanto en los experimentos de laboratorio como en los tumores humanos la proteína aparece mutada, de forma que "está desregulada y siempre activa". Esto ocurre particularmente en cáncer de páncreas, colon y pulmón, como saben los científicos desde hace bastantes años. Sin embargo, "ahora sabemos que hay más formas de regularla y esto es importante porque quizá las podamos aprovechar para intentar que en las células tumorales la proteína deje de estar activa", comenta, y así detener el tumor.

Un "cortocircuito" en el interior de la célula

K-Ras se une a otras proteínas que activan un sistema de señales que acaba expresando proteínas necesarias para la proliferación celular. "Normalmente, la célula ejecuta este proceso si las señales externas se lo indican, pero en este caso es como si hubiera un cortocircuito en el interior de las células, que activan la proliferación aunque desde fuera no perciban las señales pertinentes", explica la investigadora.

En concreto, la línea de investigación de Neus Agell se centra en "ver si esta proteína se puede regular por otra proteína, un sensor de calcio, la calmodulina, y además por fosforilación", comenta. "Estamos viendo que estos factores pueden tener una función importante en la regulación de este oncogén", agrega.

"Si aprendemos más de cómo funciona este oncogén, sabremos cómo lo podemos inhibir en los tumores o inhibir sus efectos, de forma que avanzaríamos en la eliminación de los tumores, pero esto es a largo plazo", reconoce, "de momento es importante conocerlo, porque para poder regularlo tenemos que saber cómo funciona".