El Parque Científico exhibe temporalmente el fósil de un calamar gigante datado en 490-445 millones de años procedente del Atlas, Marruecos

Inicio / Divulgación Científica / El Parque Científico exhibe temporalmente el fósil de un calamar gigante data...
22/03/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La cesión a la Fundación del Parque Científico de la Universidad de Salamanca corrió a cargo del profesor de Odontología Alberto Albaladejo

El Parque Científico de la Universidad de Salamanca exhibirá temporalmente el fósil de un calamar gigante datado en 490-445 millones de años procedente de las Montañas del Atlas de Marruecos. La cesión a la Fundación del Parque para su exposición en el Edificio M2 del Campus de Villamayor corrió a cargo del profesor de Odontología Alberto Albaladejo.

Concretamente, se trata de los restos de gran tamaño (más de 600 kg. de peso) de un ejemplar de Orthoceras, género extinto de moluscos cefalópodos que vivió en el Ordovícico Medio. Fueron unos moluscos de gran tamaño, similares a un calamar gigante pero que presentaban una concha en forma de cono que cubría todo su cuerpo. Estuvieron entre los invertebrados más avanzados, ya que disponían de ojos, mandíbulas y un sofisticado sistema nervioso.

Estos animales, que nadaban libremente por un sistema de propulsión, también poseían tentáculos y bolsas de tinta. Cuando morían sus conchas se acumulaban en el suelo marino donde eran barridos por las corrientes hasta sedimentarse finalmente y ser transformados por procesos físicos y químicos en los fósiles que hoy podemos conocer.

Con el objetivo de que las instalaciones del Parque Científico sean, además de un punto de encuentro entre la Universidad y el mundo empresarial, un espacio abierto de cultura. En este sentido, en próximas fechas se inaugurará una exposición de esculturas que pretende que el Parque Científico de la Universidad, referente de transferencia de conocimiento, se acerque a todos los públicos.