La escritora Nélida Piñon, nueva consejera del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / La escritora Nélida Piñon, nueva consejera del Centro de Estudios Brasileños ...
Entre las primeras propuestas destaca la creación del Aula Machado de Assis, padre del realismo brasileño
10/06/2009

La escritora brasileña y Premio Príncipe de Asturias de la Letras, Nélida Piñon, se ha incorporado como consejera del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, en un acto que ha tenido lugar hoy, jueves 11 de junio, en el Palacio Maldonado donde se ha procedido a su nombramiento.

La sesión ha contado con la presencia del rector, José Ramón Alonso; el director de la Fundación Cultural Hispano Brasileña, Rafael López de Andujar; el director del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad, Gonzalo Gómez Dacal y la propia escritora. Durante el encuentro con los medios, Dacal ha destacado el deseo de establecer vínculos estables entre la Universidad de Salamanca y Brasil y, a su vez, “buscar talento fuera de las instituciones lo que ha llevado al Centro de Estudios Brasileños a contar con personas como la escritora Nélida Piñon”.

Por su parte, la escritora brasileña se ha mostrado muy ilusionada con el nombramiento como consejera y se ha comprometido a llevar a cabo una serie de propuestas que afiancen los lazos hispanobrasileños. Por último, el rector, José Ramón Alonso ha mostrado su deseo de poder fructificar dichas propuestas, ya que considera que “donde no llega la ciencia sólo alcanza la poesía”.

Como primera propuesta de Nélida Piñon como consejera destaca la creación del Aula Machado de Assis, para que este autor brasileño de finales del siglo XIX padre del realismo en Brasil, gane en proyección en la Universidad de Salamanca, en España y en Europa.

La jornada se completó con una sesión académica que contó con la participación de críticos literarios, poetas y profesores españoles como el catedrático de Filología Gallega y Portuguesa de la USAL, Ángel Marcos de Dios; el poeta Alfredo Pérez Alencart; Carmen Villarino Pardo, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela; Ascensión Rivas, profesora de Literatura Comparada de la USAL; Pedro Serra, profesor de literatura portuguesa de la USAL, Eduardo Javier Alonso Romo, profesor de la USAL; Jorge Fernandes da Silveira, profesor de la Universidade Federal Do Rio de Janeiro.

Nélida Piñon, nacida en Río de Janeiro, hija de inmigrantes gallegos, se sintió muy pronto llamada por el mundo de las letras. Licenciada en periodismo en la Pontificia Universidade Católica do Rio y debutó como novelista en 1961 con la obra “Mapa de Gabriel Arcanjo” a la que siguieron, “Fundador” (1969), “A casa da Paixao” (1972), con la que ganó el premio Mario de Andrade, “Sala de armas” (1973),, “Tebas de mi corazón” (1974), “La fuerza del destino” (1977), “El calor de las cosas” (libro de relatos, 1980) y “La fuerza del destino” (1984), considerada su obra cumbre. Sus libros han sido publicado en más de veinte países y traducidos a diez idiomas. En 1989 fue elegida miembro de la Academia Brasileña de Letras, entidad que presidió entre 1996by 1997. Ha recibido numerosos premio su galardones entre los que destacan el Premio Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”, el llamado “Nobel de América Latina”, por ser “una de la figuras que destacan con mayor intensidad en las letras latinoamericanas contemporáneas” (1995); el Premio iberoamericano de narrativa “Jorge Isaacs” (2001) el Premio “Rosalía de Castro”, del PEN Club de Galicia, por su obra en lengua portuguesa (2002), y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2005).