Los Premios San Marcos de la Facultad de Bellas Artes cumplen dieciséis años de fomento de la creación artística de sus alumnos

Inicio / Noticias / Los Premios San Marcos de la Facultad de Bellas Artes cumplen dieciséis años ...
La vicerrectora de Estudiantes señala la importancia de divulgar el trabajo de los alumnos de la Universidad de Salamanca a través de este tipo de convocatorias
27/05/2012

La vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita Yáñez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la XVI edición de los Premios San Marcos de la Facultad de Bellas Artes, en un acto que ha contado con la presencia de Manuel Tostado, diputado de Cultura de la Diputación de Salamanca; María Jesús Díez, coordinadora del DA2; y Marcelo Llorente Malagón, vicedecano de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes.

De entre los 386 trabajos presentados en esta edición en las diferentes categorías de los Premios San Marcos se han seleccionado 42 obras en las modalidades de audiovisuales, dibujo, diseño, escultura, fotografía, grabado, pintura y otras manifestaciones artísticas.

Cristina Pita, vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, señaló que la Universidad de Salamanca mantiene abiertas ahora mismo dos líneas en las que se integra perfectamente esta actividad, “la línea de cooperación con otras instituciones y la de potenciar la divulgación del trabajo que hacer los alumnos de la Universidad de Salamanca, y en este sentido la Facultad de Bellas Artes es pionera con estos Premios San Marcos”. La vicerrectora quiso además comentar que “es importante que la sociedad conozca lo que se hace dentro de la Universidad de Salamanca, que es mucho”.

Los ganadores de esta edición han sido Javier Parejo Morcillo (pintura), Isabel Nieto Sarmiento (grabado), Rocío Álvarez Cuevas (fotografía), Judith Álvarez García (escultura) y Dennos Eckhardt Romero (dibujo), Daniel Berea Barcia (diseño) y Adrián Arias Astorgano (otras manifestaciones). Además se han otorgado menciones de honor a Sara Munguia Hoyo (audiovisuales), Paula Alonso Elbaile, Rafael Crespí Bonnin y Jesús Herrero Moyano (fotografía), Adrián Castañeda Romero y Candelas San Antonio Gallego (escultura), Alvar Becerril Renedo y Javier Sande Inglesias (diseño), Alberto Calvo Ferrara (otras manifestaciones) y Andrés Montero Navarro(pintura).

En la presentación ante los medios, el diputado de Cultura de la Diputación de Salamanca destacó que “algunos de los primeros estudiantes que participaron en la primera edición, hace ya dieciséis años, son ahora docentes, diseñadores y artistas”.

Por su parte, Marcelo Llorente, vicedecano de la Facultad de Bellas Artes quiso poner en relieve “el papel de los Premios San Marcos a la hora de evolucionar y fomentar la creación artística, de manera que la Facultad de Bellas Artes y las instituciones colaboradoras se convierten en estimuladores del trabajo”.

Los trabajos seleccionados se podrán contemplar en las exposiciones que, a partir de mañana, tendrán lugar en las salas de exposiciones de La Salina, Cielo de Salamanca y, a partir del próximo 14 de junio, en el DA2 que, como novedad, contará también con una muestra de los trabajos seleccionados de la modalidad de fotografía.