Investigar la división celular de las levaduras ayuda a entender el desarrollo de tumores

Inicio / Divulgación Científica / Investigar la división celular de las levaduras ayuda a entender el desarroll...
29/06/2012
Agencia de Noticias DiCYT

La investigadora Marisa Alonso ha presentado en Salamanca los resultados de su trabajo, desarrollado en el Reino Unido

PAD/DICYT Marisa Alonso, licenciada en Farmacia y Bioquímica y doctora en Microbiología y Genética Molecular por la Universidad de Salamanca, ha regresado a la capital salmantina para presentar el trabajo postdoctoral que ha realizado en el Patterson Institute for Cancer Research de Mánchester (Reino Unido) durante los últimos cuatro años. Los resultados de esta investigación recogen los últimos avances en el estudio del control de la división celular de la levadura de fisión Schizosaccharomyces pombe y su implicación en la investigación del desarrollo del cáncer.

Esta científica natural de Astorga (León) ha ofrecido un seminario de investigación en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) de Salamanca y, en declaraciones a DiCYT ha explicado el fundamento de su trabajo: investigar la división celular en un modelo tan sencillo como las levaduras ayuda a comprender cómo se desarrolla el cáncer, ya que también se basa en la proliferación de células distintas a las normales.

Conocida también como una destacada divulgadora científica, Marisa Alonso escribe en su blog Caja de Ciencia que "el cáncer es un grupo de enfermedades que tienen una característica en común: sus células se dividen sin ningún control". El proceso de división celular, conocido como mitosis, sucede en todos los organismos, desde los que se componen de una única célula, como las levaduras, hasta otros mucho más complejos como pueden ser los humanos.

La regulación de este proceso es tan importante que sus mecanismos moleculares están conservados a lo largo de la escala evolutiva. Es decir, la división celular funciona básicamente igual desde microrganismos hasta mamíferos. Partiendo de esta base, entender el control de la división en levaduras ayudará a comprender por qué las células de un tumor se dividen de forma descontrolada.

Alonso afirma que el trabajo con levaduras presenta ventajas, ya que es “barato y rápido” y además, mucho más sencillo que el trabajo en mamíferos. Los resultados obtenidos en levaduras pueden probarse posteriormente en sistemas más complejos, como células de mamífero cultivadas en una placa, después en modelos animales y finalmente en humanos. La investigadora lo expone de forma muy clara en un vídeo divulgativo llamado '¿Cáncer? La levadura tiene respuestas' (http://vimeo.com/31283951).

Los resultados obtenidos en Manchester se basan en la modificación de diferentes proteínas implicadas en la división de las células de la levadura y en seguir sus efectos sobre la mitosis. Estos datos están actualmente en proceso de publicación, según ha explicado.

Trabajar fuera de España

Tras doctorarse en Salamanca, Alonso viajó al Reino Unido, donde ha pasado los últimos cuatro años. “Manchester es una ciudad estupenda para vivir e investigar y los medios que hay en Inglaterra son bastante buenos, aunque la crisis también se va notando allí”. Alonso ha finalizado su estancia en el Patterson, y actualmente busca un nuevo centro en el que continuar su investigación. “Me gustaría quedarme en España, pero ahora mismo las entrevistas que tengo son en Inglaterra, así que seguramente tendré que volver”.

El 'crowdfunding', financiación colectiva de la Ciencia    Además de investigar, Marisa Alonso mantiene dos blogs de divulgación científica en español (Caja de Ciencia, cajadeciencia.blogspot.com.es) y en inglés (Science box, http://scienceboxen.blogspot.com.es/), y ha participado en proyectos de financiación colectiva de la ciencia o crowdfunding (http://scifundchallenge.org/), primero para obtener financiación para su proyecto y, posteriormente, colaborando con la iniciativa como gestora de comunicación en redes sociales. En sus palabras “el crowdfunding no tiene como objetivo ser la principal financiación de la ciencia, sino implicar a la gente en las investigaciones y los proyectos, divulgar y hacer que la gente se sienta parte de unos proyectos que en el fondo financian ellos”.