Más de 2.000 estudiantes de 69 países participan en los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas 2009 de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Más de 2.000 estudiantes de 69 países participan en los Cursos Internacionale...
Más de 2.000 estudiantes extranjeros, procedentes de 69 países, participarán durante los meses de julio y agosto en los Cursos de Internacionales de Lengua y Cultura Españolas de la Universidad de Salamanca, inaugurados hoy en
05/07/2009

Alumnos matriculados en Cursos Internacionales en 2008 7.785

PRIMER SEMESTRE 2009. Campus de Salamanca)

Alumnos primer semestre 2008 1.895 Alumnos primer semestre 2009 1.892

Incremento del volumen de ingresos primer semestre 2008/2009 25%

¿Por qué?

Aumentan los cursos de mayor duración cursos trimestrales y modulares que generan mayor volumen de ingresos: matrículas más elevadas y mayor tiempo de estancia.

JULIO Y AGOSTO 2009 (Cursos de Lengua y Cultura Españolas)

Alumnos julio 2008 1.344 Alumnos julio 2009 1.335

Se ha incrementado en el Master de Lengua y Cultura en un 4% el número de alumnos, y un 8% en los cursos de 6 semanas

En julio tenemos alumnos de 58 países. Si añadimos los ya matriculados en agosto, 69 países.

Los alumnos de EEUU hasta agosto son 1.415, que supone un 35, 27% del total de alumnos matriculados ha esa fecha

El segundo país es China, y el tercero Italia

El peso de los alumnos de EEUU en julio 2009 es del 70%

NOVEDADES. “NUEVOS RETOS”.

Cursos Internacionales está abordando un proceso de cambio que responde a su carácter innovador, y a su posición de liderazgo en la enseñanza del español para extranjeros.

Desde esos dos principios Cursos Internacionales pretende abordar tres líneas de actuación en la Enseñanza del Español, que den respuestas a las necesidades planteadas por alumnos, universidades, los profesores y los profesionales.

ENSEÑANZA FUERA DE LAS AULAS

A/ Cursos de enseñanza del Español con un programa de voluntariado.

Programas de 4 ó 6 semanas, 50% de inmersión en aulas, 50% de voluntariado.

Este programa de voluntariado se desarrollará en tres ámbitos: - Espacios naturales (Medio Ambiente) - Centro culturales (Museos y bibliotecas). - Servicios Sociales ( Programas asistenciales)

Estos programas se realizarán en colaboración con la Junta de Castilla y León, con cada una de las Consejerías, y bajo la coordinación del Comisionado del Español, que hoy nos acompaña.

Los voluntarios desarrollarán su actividad en los lugares que nos indique la Administración Regional, estarán tutorizados por los profesores de Cursos Internacionales para cumplir dos objetivos: enseñanza del español y realizar la actividad como voluntarios.

A cada voluntario Cursos Internacionales, le gestionará todos los servicios que necesite donde realice su actividad.

B/ PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EMPRESAS Cada vez más nuestros alumnos quieren acercarse al mundo profesional, al conocimiento de las actividades económicas.

Este nuevo programa, dirigido a los alumnos que se matriculen en los cursos trimestrales de aproximadamente 200 horas, realizarán el 20% de su formación en empresas radicadas en esta ciudad.

Este programa que se desarrolla en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, pretende poner en contacto la formación de nuestros alumnos extranjeros y el tejido productivo. . Su formación estará tutorizada por los profesores de Cursos Internacionales durante su estancia en las empresas.

Estos dos programas que proyectan la formación fuera de nuestras aulas, también cumple el objetivo de crear sinergias entre nuestra actividad y el tejido social y económico.

INVESTIGACIÓN

La Universidad de Salamanca, desde el año 1991, mantiene una situación privilegiada en la elaboración y corrección de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE). La renovación de nuestro acuerdo con el Instituto Cervantes para los próximos 6 años, es la renovación de un espacio de confianza y trabajo conjunto.

Pero debemos seguir progresando decididamente en este campo de la evaluación y de la acreditación. Las personas no solo necesitan formarse necesitan acreditar su nivel, evaluar sus conocimientos.

En este sentido, y en este marco de colaboración, Cursos Internacionales y la Universidad de Salamanca apostarán decididamente en la investigación en este campo. Por esta razón en el curso 2009 Cursos Internacionales a través de la Universidad de Salamanca concederá dos becas de doctorado para desarrollar un proyecto de investigación en la acreditación y evaluación lingüística.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La comunicación, la formación, no solo dependen de los espacios presenciales. Necesitamos que la formación, la capacitación, que la asistencia tutorial no solo sea presencial.

Por estas razones estamos ya desarrollando una inversión en innovación tecnológica con tres objetivos:

- Desarrollar un programa de formación y asistencia virtual. - Creación y transferencia virtual de materiales y recursos en la enseñanza del español en el aula. - Creación de videojuegos en el mundo de la cultura y enseñanza en español.

[Más información: Cursos Internacionales: http://corintio.usal.es/]