"Dos tercios de la longevidad dependen de la genética y un tercio, de lo que hacemos"

Inicio / Divulgación Científica / "Dos tercios de la longevidad dependen de la genética y un tercio, de lo...
11/09/2012
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

José Viña Ribes, catedrático de Fisiología de la Universidad de Valencia, ha participado en el 25 aniversario del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT El catedrático de Fisiología de la Universidad de Valencia José Viña Ribes ha afirmado hoy en Salamanca que en el estudio de las personas que sobrepasan los 100 años están las claves de la longevidad, pero que la investigación científica ha revelado ya la mayor parte de los genes que determinan la duración de la vida, aunque una buena parte de ella depende de los hábitos de vida. Este experto ha ofrecido una conferencia en el marco de la celebración de los 25 años de existencia del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca.

"El mensaje fundamental es que los centenarios son capaces de modular genes de longevidad", ha explicado José Viña Ribes en declaraciones a DiCYT. En este sentido, se han realizado investigaciones en animales que serían "inviables en personas", como "poner genes que alargan la vida". Según el científico, "a las personas centenarias les ocurre esto espontáneamente", afirma, pero "esos genes de longevidad se pueden modular mediante modificaciones de la dieta y del ejercicio físico".

En este sentido, gracias a los avances científicos en el campo de la genética, "tenemos identificados los genes de la longevidad", señala el especialista, "no todos y ni cómo funcionan todos", pero sí en líneas generales.

De esta forma, "dos tercios de la longevidad dependen de la genética, de lo que heredas, y un tercio depende de lo que haces". En este sentido, "probablemente el mensaje final es que cada uno se debe cuidar", comentó el catedrático de Fisiología de la Universidad de Valencia. Además, en su opinión, cuidarse es "un acto de altruismo, no de egoísmo, porque cuidándonos evitamos la fragilidad y la dependencia", con todas las consecuencias sociales que ello implica.

La conferencia de José Viña Ribes sobre este tema ha centrado la segunda y última jornada de conmemoración del 25 aniversario del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca, que ha finalizado con un homenaje a sus anteriores directores: José Antonio Cabezas, José María Medina, Enrique Battaner y Enrique Villar.