El Consejo Social aprueba los presupuestos de la Universidad de Salamanca para 2012, que ascienden a 203,7 millones de euros

Inicio / Noticias / El Consejo Social aprueba los presupuestos de la Universidad de Salamanca par...
• La USAL, primera Universidad de Castilla y León que ha aprobado sus Presupuestos para el presente Ejercicio • La Universidad de Salamanca hace frente a sus gastos con sus ingresos por actividad, sin recurrir a endeudamiento a corto &b
07/10/2012

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, en reunión de carácter extraordinario, ha aprobado hoy los Presupuestos de la USAL para 2012, así como los del propio Consejo. De esta manera, la USAL se convierte en la primera universidad de Castilla y León en aprobar sus Presupuestos.

Durante la celebración del Pleno, el presidente del Consejo Social, Ignacio S. Galán, se ha referido al difícil contexto económico en el que se presentan estos Presupuestos y ha resaltado el papel fundamental que debe desempeñar la Universidad de Salamanca en el entorno actual.

En este sentido, el presidente ha señalado que la USAL tiene que inculcar a todos sus alumnos “el espíritu emprendedor e innovador, que debe ser la base de una sociedad menos dependiente de unos recursos públicos cada vez más escasos en el corto y medio plazo”. Asimismo, ha subrayado que la Universidad se enfrenta al importante reto de ser “aún más eficiente en la gestión, preservando e incrementando la calidad de nuestros estudios”. Y, finalmente, Ignacio S. Galán ha indicado la necesidad de impulsar aspectos tales como la internacionalización y la innovación: la internacionalización, “para ampliar las posibilidades de formación de nuestros jóvenes en otros países y en otras culturas, formar a nuestros profesores en el extranjero y atraer profesorado de fuera de España para que imparta docencia en nuestra universidad”; y la I+D+i, “para hacer de la Universidad de Salamanca un agente de referencia en el sistema de innovación de Castilla y León y de España”.

Presupuestos de la Universidad 2012 Los Presupuestos de la Universidad de Salamanca para 2012 ascienden a 203,7 millones de euros. Se trata de unos Presupuestos austeros, que cubren los gastos corrientes y financieros que genera la Universidad (166,6 millones de euros) con los ingresos generados por la actividad de la misma (185,3 millones de euros), obteniendo un saldo positivo de 12,8 millones de euros, lo que permite a la institución académica afrontar las inversiones sin acudir a endeudamiento.

Respecto al Presupuesto de ingresos, son destacables los siguientes aspectos: • La Junta de Castilla y León cubre con su aportación el 98% de los gastos de personal. • Las tasas registran una variación positiva con respecto al año anterior de un 12,44%, no solo por el incremento de la cuantía de las mismas, sino también por el aumento del alumnado matriculado. • Las transferencias de las administraciones, tanto regional como del Estado, sufren un recorte del 12,68% y del 10,57%, respectivamente, en comparación con el Presupuesto del año 2011. • Los ingresos provenientes de instituciones sin ánimo de lucro (Fundaciones, etc.) se incrementan en un 68,87%, y los ingresos por convenios firmados con el exterior pasan de 180.769 euros a 550.030 euros.

Respecto al Presupuesto de Gastos, es destacable el esfuerzo realizado por parte de la Universidad en el capítulo correspondiente a los Gastos Corrientes. En este sentido, y a través de la aplicación de una política de racionalización del gasto y optimización de recursos, se logra una reducción –respecto al Ejercicio 2011– del 10,66% en reparación, mantenimiento y conservación de inmuebles y equipos, y del 15,95% en indemnizaciones por razón del servicio-dietas.

Por otra parte, el Presupuesto recoge el pago de intereses de préstamos por importe de 201.883€ (un 1,93% menos que en el Ejercicio 2011), así como amortizaciones de capital por valor de 3.821.778€, correspondientes a los préstamos que la USAL mantiene con el Banco Santander (2005, 2008, 2009) y Caja España (1999).

Presupuesto del Consejo Social El Pleno también ha aprobado el Presupuesto de Consejo Social para 2012, que asciende a 74.902€, cifra igual a la de los últimos cuatro años.

En este Ejercicio, se incorpora por primera vez una partida inicial de 5.000€ para el programa de becas de la Universidad, que se financia con cargo a la renuncia de indemnizaciones por asistencia de los miembros del Consejo Social. Para aquellos miembros que no han renunciado a dichas indemnizaciones, éstas se reducen en un 7,14%.

Por su parte, la dotación económica para los premios “Sociedad Civil” del Consejo Social se ha fijado en 3.500€, la misma que en el Ejercicio 2011.

Ficheros
adjuntos