La Universidad y Obra Social Caja Madrid presentan las nuevas instalaciones de energía solar del Campus Unamuno

Inicio / Noticias / La Universidad y Obra Social Caja Madrid presentan las nuevas instalaciones d...
La iniciativa se desarrolla en el marco del Proyecto USALSOL (Utilización y divulgación de la energía solar en la Universidad de Salamanca)
26/07/2009

Salamanca, 27 de julio de 2009. El rector de la Universidad de Salamanca, José Gómez Asencio, y el director gerente de la Fundación General de la Usal, Antonio Carreras, inauguraron las nuevas instalaciones de energía solar ubicadas en el Campus Unamuno y ejecutadas en el marco del Proyecto USASOL (Utilización y Divulgación de la energía solar en la Universidad de Salamanca), desarrollado con el apoyo de Obra Social Caja Madrid.

En el acto estuvieron presentes la vicerrectora de Planificación Estratégica y Calidad, Isabel Suárez; Garciliano González, representante de Obra Social Caja Madrid; y Miguel Lizana, coordinador del Plan de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Universidad.

Los recursos energéticos que se presentaron fueron la Instalación Solar Fotovoltaica localizada en el Edificio Departamental y la Instalación Solar Térmica ubicada en el Pabellón Polideportivo Miguel de Unamuno.

Desde la Fundación General de la Usal se están llevado a cabo diferentes acciones de apoyo y concienciación medioambiental a lo largo del año 2009. Entre otras, actividades de formación y sensibilización como la celebración de seminarios gratuitos con temática diversas sobre energías renovables y eficiencia energética, la edición de un manual de buenas prácticas energéticas o la exposición itinerante de ejemplos de las universidades españolas en cuanto a las energías renovables y la eficiencia energética.

En este sentido, la instalación de energía solar forma parte del Proyecto USALSOL. La iniciativa está apoyada por Obra Social Caja Madrid a través del Programa de Medio Ambiente 2008, que colabora con el Plan de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Universidad de Salamanca.

Desde hace años, Obra Social Caja Madrid ha venido colaborando con diversas entidades en la puesta en práctica de iniciativas que facilitan el paulatino acercamiento a la utilización racional y sostenible de los recursos naturales, apoyando proyectos que fomentan las energías renovables y la eficiencia energética, que previenen la contaminación, la promoción del reciclaje de residuos e impulsan estrategias de desarrollo sostenible.

Es una iniciativa pretende lograr una sensibilización y buenas prácticas en relación a las energías renovables y en consecuencia conseguir un acercamiento a la utilización de dichas energías en general, y en concreto de la energía solar.

Descripción de las nuevas instalaciones solares del Campus Miguel de Unamuno:

Instalación Solar Térmica para agua caliente sanitaria (ACS) UBICACIÓN: Pabellón Polideportivo Miguel de Unamuno (C/ Donantes de Sangre s/n). La energía solar térmica aprovecha la radiación solar con el objetivo de producir y almacenar calor para su empleo en diferentes aplicaciones. En este caso la instalación solar térmica permitirá producir agua caliente sanitaria para su uso en el pabellón polideportivo.

Instalación Solar Fotovoltaica UBICACIÓN: Edificio Departamental - anexo a la Facultad de Biología - Campus Miguel de Unamuno (Plaza Doctores de la Reina s/n) Una instalación fotovoltaica conectada a red consigue generar electricidad a partir de la radiación solar e inyectar esa producción eléctrica en la red de consumo para que pueda emplearla cualquier usuario. Una instalación de este tipo es una pequeña central de generación de electricidad cercana a los puntos de consumo.