La Universidad de Salamanca presenta en el Instituto Cervantes de Tokio su trayectoria en la enseñanza del español

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca presenta en el Instituto Cervantes de Tokio su tr...
El rector imparte una conferencia sobre la institución académica salmantina en el Instituto Cervantes de Tokio en el marco de la visita que realiza al país nipón
01/11/2012

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha impartido una conferencia en el Instituto Cervantes de Tokio sobre la prestigiosa experiencia de la institución académica salmantina en la enseñanza del español, dentro de las actividades que la delegación de la Universidad de Salamanca está desarrollando en Japón para impulsar las relaciones académicas con centros e instituciones niponas.

Ante un concurrido auditorio de personas interesadas en el aprendizaje de la lengua y cultura española, así como diversas autoridades, Hernández Ruipérez tuvo la oportunidad de mostrar el interés de la institución por el estudio de la lengua y cultura españolas así como su papel relevante como “Universidad del Español”. El acto tuvo lugar en la tarde de ayer en la sede del Instituto Cervantes de Tokio, donde además el rector pudo visitar la exposición itinerante “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Veinte años después (1992 – 2011)”, organizada por la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y ubicada actualmente en este centro.

Dentro de las actividades que la delegación de la Universidad de Salamanca está desarrollando en Japón para estimular la colaboración internacional, tuvo lugar también un encuentro con la Asociación de la Universidad de Salamanca en Japón, creada a iniciativa de su actual presidente, el exembajador y doctor honoris causa Eikichi Hayashiya, así como con representantes de la Japan Foundation, la principal organización japonesa especializada en el intercambio cultural.

Esta visita institucional a Japón tiene lugar en un momento en el que los estudios de español gozan de popularidad en el país, donde en los últimos años se ha convertido en el quinto idioma extranjero más demandado. Además, los estudiantes japoneses de español centran su interés cultural principalmente en España frente a otros países hispanohablantes.

Estímulo de las relaciones con el país asiático Dentro de la apretada agenda prevista para esta visita de trabajo a Japón, el rector, Daniel Hernández Ruipérez, acompañado por la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Noemí Domínguez, y el director del Centro Cultural Hispano Japónes, Ovidi Carbonell, ha proseguido sus visitas a diversas universidades japonesas, tras sus encuentros con responsables de las universidades de Nanzan, Tokyo Gaidai y Takushoku.

El objetivo de este viaje es estimular las relaciones con instituciones académicas y centros japoneses y fomentar la colaboración bilateral con la Universidad de Salamanca, así como potenciar el papel de la institución académica salmantina en la enseñanza del español como lengua extrajera. Con este objetivo, la delegación salmantina mantuvo diferentes encuentros con responsables de las universidades de Kanagawa, Rikkyo y Tokai. La Universidad de Kanagawa es una institución privada que goza de una dilatada experiencia en la enseñanza del español. Situada en Yokohama, en 1965 constituyó su Facultad de Lenguas Extranjeras, especializada en inglés y español. La Universidad de Rikkyo, con cerca de 20.000 estudiantes, es uno de los principales centros de educación superior en Tokio y cuenta además con un Instituto de Estudios Latinoamericanos. La Universidad de Tokai, por último, basa su prestigio en la amplia red de intercambios académicos que incluye varios países hispanoamericanos.