La Universidad de Salamanca celebra el Día del Donante Universitario con la instalación de mesas informativas en todos sus campus

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca celebra el Día del Donante Universitario con la i...
Además estará disponible una Unidad Móvil de Extracción de Sangre junto al Colegio Oviedo
05/11/2012

Cristina Pita, vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, ha presentado esta mañana el programa de actividades para la celebración del Día del Donante Universitario que tendrá lugar este jueves.

El próximo 8 de noviembre la Universidad de Salamanca celebra el Día del Donante Universitario, una actividad promovida desde la Asociación ALCER Salamanca que cuenta con la colaboración de la Universidad de Salamanca, a través de su Servicio de Asuntos Sociales, así como de ASCOL, la Hermandad de Donantes de Sangre, la Delegación Salmantina de Trasplantados de Corazón, la Asociación de Enfermos y Trasplantados Pulmonares de Castilla y León y PYFANO, Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos. Cristina Pita señaló la importancia de “esta iniciativa, que forma parte de la responsabilidad social de la Universidad de Salamanca”.

Las actividades del Día del Donante Universitario darán comienzo mañana, miércoles, con una charla informativa sobre donación de órganos, sangre y tejidos en la Facultad de Farmacia por parte de la hematóloga Mª Dolores Caballero. Ya el día 8, se colocarán mesas informativas en todos los campus de la Universidad de Salamanca, atendidas por voluntarios de las asociaciones convocantes y colaboradores captados a través de la Unidad de Voluntariado del Servicio de Asuntos Sociales de la Usal. Además, el Campus Unamuno acogerá una una Unidad Móvil de Extracción de Sangre, situada junto al Colegio Oviedo, que ofrecerá la oportunidad de donar sangre en el momento.

En la presentación del Día del Donante Universitario, la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita, estuvo acompañada por el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, Rogelio Manuel Carrasco Cabezas y el presidente de ALCER Salamanca, Carmelo Martín Rodríguez. La vicerrectora de Estudiantes animó a la participación en esta jornada en la que “esperamos alcanzar cifras similares a años anteriores y, si es posible, superarlo”.

Rogelio Manuel Carrasco Cabezas señaló el compromiso de los jóvenes con la donación de sangre. Buena prueba de ello el ligero ascenso en las cifras de donaciones en las campañas efectuadas en centros universitarios, que el año pasado ascendió a 854, lo que certifica el compromiso de los jóvenes a través de una “contribución impagable que los donantes universitarios hacen de una forma generosa y desinteresada”, en palabras del presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca.

Por su parte, Carmelo Martín Rodríguez comentó cómo “desde el principio esta fecha tiene un gran éxito” y mencionó el caso concreto de las donaciones de médula ósea, cuyo aumento demuestra que los universitarios están cada día más concienciados de que “en algún momento de su vida pueden salvar otra vida”, aseguró el presidente de ALCER Salamanca.

En la pasada edición del Día del Donante Universitario hubo un total de 588 donantes entre todos los campus, con 336 solicitudes de donación de órganos (172 en Salamanca, 142 en Ávila y 22 en Zamora), 180 de donación de médula ósea y 42 donantes de sangre.

______________________________________________________________________ Más información: Juan José Cartón, Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 3083. Correo electrónico: jjcarton@usal.es Web: www.usal.es/sas  ______________________________________________________________________