CONVOCATORIA: El Teatro Juan del Enzina acoge el concierto de la cantante saharaui Mariem Hassan

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: El Teatro Juan del Enzina acoge el concierto de la cantante sah...

13/11/2012

La cantante Mariem Hassan, la voz más representativa de la música del Sáhara Occidental, ofrecerá mañana un concierto dentro del Programa Cultura en Curso. Con la ayuda de dos guitarras eléctricas -sustitutas de la tidinit, un rústico laud- y de dos tebales (tambores) tocados por mujeres, ha sintetizado el espíritu del haul y, sin perder un ápice de su frescura, situarlo en el siglo XXI. El precio de la entrada es de 9 euros.

Mariem canta en hasanía, el idioma de esa esquina del desierto que es su patria. Su voz intensa traslada al espectador por caminos misteriosos en los que la lucha y la tragedia se dan la mano con ternura y sentimientos íntimos.

Diferentes danzas enriquecen un repertorio basado en temas tradicionales y espirituales, además de temas modernos. El grupo ha sido capaz de desarrollar un sonido en el que hay espacio para el blues, el reggae y ecos de la música actual.

En los años 70, Mariem unió fuerzas con El Uali. Con este grupo realizó una gira por varios países para participar en los eventos culturales de alto impacto político. Sobre esta base de apoyo canta desde hace más de treinta años.

Mariem Hassan había grabado y participado en diferentes cedés colectivos. “Deseos” (Nubenegra, 2005) es su verdadero álbum en solitario. En 2008 se estrenó una película documental, “Mariem Hassan, la voz del Sahara” (55 '), y se presentó en el festival FISAHARA. “Shouka” (Nubenegra, 2010) es su flamante cedé, un ambicioso trabajo.

Día: 15/11/2012 Hora: 22:00 horas Lugar: Teatro Juan del Enzina.

Contacto: Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294480. Correo electrónico: accult@usal.es

Más información: Servicio de Actividades Culturales: http://sac.usal.es/