La Universidad de Salamanca recuerda a Diego de Covarrubias en el 500 aniversario de su nacimiento con una exposición bibliográfica y un libro

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca recuerda a Diego de Covarrubias en el 500 anivers...
‘El humanista y sus libros’ está formada por un total de 65 piezas, fundamentalmente libros, aunque también documentos, conservados en la Biblioteca General
27/11/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Cuando se cumplen 500 años del nacimiento de Diego de Covarrubias y Leyva, la Universidad de Salamanca recuerda a uno de sus alumnos y catedrático de Derecho más universales, con una exposición bibliográfica organizada por el Espacio de Cultura Científica (Servicio de Actividades Culturales) y un catálogo editado por Ediciones Universidad de Salamanca.

Vinculado estrechamente a Salamanca, en cuya Universidad estudió Gramática y luego Derecho civil y canónico, y donde llegó a ejercer como catedrático, Diego de Covarrubias y Leyva es considerado hoy como una de las grandes figuras españolas del humanismo y del pensamiento jurídico europeo del siglo XVI, además de un hombre de estado y un bibliófilo.

Esta iniciativa cultural, realizada gracias a la colaboración interuniversitaria del Servicio de Actividades Culturales, Ediciones Universidad de Salamanca y Biblioteca General Histórica, y a al apoyo económico del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, ha sido presentada en la mañana de hoy en rueda de prensa por María de los Ángeles Serrano, vicerrectora de Investigación; Cristina Pita, vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional; Pedro Díaz Mesonero, presidente de la Comisión Económico-Financiera del Consejo Social; María José Rodríguez Sánchez de León, directora del Servicio de Publicaciones; Inmaculada Pérez Martín, comisaria, CSIC; Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales; y Margarita Becedas, directora de la Biblioteca Histórica General.

Libro y exposición pretenden rescatar de un cierto anonimato al humanista y hombre de estado Diego de Covarrubias y actuar como puente de unión entre los expertos en las distintas ramas del conocimiento que él representa y un público más general, con curiosidad histórica.

La exposición “Diego de Covarrubias y Leyva en el V Centenario de su nacimiento. El humanista y sus libros” está formada por un total de 65 piezas, fundamentalmente libros, aunque también documentos, conservados en la Universidad de Salamanca.

Se distribuye entre dos salas de la Hospedería del Colegio Fonseca. En la Sala I, se muestran las fuentes biográficas y universitarias que ilustran diferentes momentos de su vida; incluye su cronología y su genealogía. La Sala II se articula en torno a dos secciones: por un lado, la faceta de Covarrubias como autor, representada en sus manuscritos autógrafos y ediciones de sus obras publicadas en Salamanca, Lyon, Ginebra, Venecia, etc., desde el siglo XVI al XVIII, y por otro lado, una selección de las obras de su biblioteca particular.

El volumen publicado por Ediciones Universidad de Salamanca lleva por título “Diego de Covarrubias y Leiva. El humanista y sus libros”. En él participan expertos procedentes de diversas instituciones, situando la figura de Diego de Covarrubias y estudiando el contexto de la época que le tocó vivir. Especial atención merece su biblioteca particular, ya que además de haberse localizado un gran número de ejemplares que le pertenecieron, se analizan en profundidad la formación y avatares de su colección, así como sus huellas personales de propietario, lector y estudioso. El volumen recoge, pues, ocho artículos sobre las distintas facetas de Covarrubias –como universitario, obispo, hombre de estado, coleccionista de libros, etc.-- y las descripciones de todas las obras exhibidas en la exposición, acompañadas de fotografías en color y estudios de cada pieza.

Tanto la exposición como el libro han sido coordinados por Inmaculada Pérez Martín, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, representada por su directora, Margarita Becedas González.

Diego de Cobarrubias Nació en Toledo en 1512, hijo del arquitecto real y maestro mayor de la catedral de Toledo, Alonso de Covarrubias. A los once años se trasladó a Salamanca donde vivió en casa de su tío paterno, junto a la catedral, y más tarde en el Colegio Mayor de San Salvador de Oviedo. Siendo catedrático de Derecho Canónico en Salamanca, en 1548 fue nombrado oidor de la Chancillería de Granada, primero de los sucesivos puestos de responsabilidad que ocupó al servicio del Estado y de la Iglesia: fue presidente del Consejo de Castilla y miembro del Consejo de Estado, también obispo de Ciudad Rodrigo y de Segovia, y formó parte de la delegación española en el Concilio de Trento.

Entre 1560 y 1561 volvió a Salamanca como visitador de la Universidad, designado por Felipe II. A él se deben los Estatutos de 1561, en los que, por primera vez en la organización universitaria, la autoridad real quedaba reforzada frente a la influencia del papado.

Su obra jurídica fue editada por toda Europa y reimpresa hasta el siglo XVIII en diversas ciudades europeas, lo que da medida de su influencia. Lector incansable y meticuloso, legó al Colegio Mayor de Oviedo su nutrida biblioteca de impresos y manuscritos, con subrayados, exlibris y comentarios de su mano. Tras la disolución de los colegios mayores en época de Carlos IV, la mayor parte de su biblioteca particular fue depositada en la Biblioteca Universitaria de Salamanca, donde se conserva en la actualidad.

Relacionado con personajes relevantes de su época, fue retratado por Sánchez Coello y por El Greco, y sus sobrinos Sebastián de Covarrubias y Juan de Horozco le dedicaron elogiosas páginas en el Tesoro de la lengua castellana y en los Emblemas morales.

Diego de Covarrubias y Leyva falleció en Madrid el 27 de septiembre de 1577. Su sepulcro, con estatua yacente y epitafio, se encuentra en la catedral de Segovia.

La exposición “Diego de Covarrubias y Leyva en el V Centenario de su nacimiento. El humanista y sus libros” podrá visitarse hasta el 27 de enero de 2013, de martes a sábado de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h. y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. Lunes cerrado.

___________________________________________________________________________ Más información:

Miguel Battaner Moro. Espacio de Arte Experimental. Servicio de Actividades Culturales. Telf.: 923 294480 / ext: 3025. Correo electrónico: experimental@usal.es   Web del Servicio de Actividades Culturales: http://sac.usal.es  

Mª Isabel de Páiz. Ediciones Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294598. Correo electrónico: depaiz@usal.es Web de Ediciones Universidad de Salamanca: www.eusal.es   ___________________________________________________________________________

 

Ficheros
adjuntos